E3 a toro pasado (desglose) – Sony.

  • Batman Arkham Origins (portátil): el listón está alto cuando pensamos que Armature son la misma gente tras la saga Metroid Prime. Aunque no creo que la calidad de este juego llegue a tanto creo que será lo más parecido al Metroid portátil que Nintendo probablemente no saque. Y aunque la calidad puede que no sea la misma hay algo que Metroid jamás podrá hacer y en lo que este Batman tiene ventaja: ser multiplataforma. Seguiré la versión de 3DS de cerca por ser la portátil que yo poseo pero no tengo muchas dudas de que los usuarios de PSVita podrán disfrutar de una entrega estupenda de este juego y probablemente superior a la que yo tenga acceso.
  • Counterspy: recibido muy friamente por la audiencia debido a una mala muestra de un aspecto gráfico que es interesante pero no luce mucho y al desconocimiento general sobre la existencia de este título indie. Durante la presentación no pintó nada bien y el metraje fue demasiado escaso y su exposición carente de detalles sobre el juego en sí. Una pena, empobrece mucho la imagen de un juego humilde pero interesante.
  • Destiny of Spirits:  otro juego muy interesante para PSVita ensombrecido por la falta de detalles sobre el mismo. En la presentación suma muy poco (y tampoco es que fuera un gran foco tan siquiera el segmento de la conversación en la que se expuso).
  • Doki Doki Universe: no solo en la presentación sino como juego en sí mismo, no termino de entenderlo en términos absolutos. No es el tipo de juego que yo jugaría pero sinceramente es un poco difícil de asimilar y su mención en la conferencia no lo hizo más fácil, pero al menos estuvo ahí.
  • Killzone Mercenary: el tercer intento de Sony tras CoD y Resistance de hacer ver que los dos sticks de Vita marcan la diferencia. Es curioso porque en sí mismos la marcan, pero la calidad de los juegos que pretenden hacer de esto una superioridad evidente respecto a 3DS son tan discretos (en el mejor de los casos) que llegados a este punto la combianción de Shooter y Vita no es buena cuando no debería. Quizás este juego arregle eso, pero en lo que a mi respecta ni con un palo toco este  juego.
  • Tearaway: Lleva meses siendo lo más prometedor de Vita y tengo genuino interés por ver si los resultados son tan buenos como interesante parece el juego. Dudo que marque una diferencia en términos de ventas de la consola, sin embargo.
  • God of War HD 1& 2, Final Fantasy X & X-2 HDFlower y Dead Nation: en estos anuncios/recordatorios se percibe cierto aire desesperados por mantener el ritmo de lanzamientos y asociar nombres de marcas a PSVita para darle fuelle. Son buenos juegos pero no marcan ninguna diferencia y son relleno para arrojar cuando el ritmo de juegos nuevos baje. Tenerlos en más consideración que un cero a la izquierda sería ser demasiado generoso.
  • Walking Dead – one hundred days: interés nulo, incapacitado para juzgar. Para el gran aplauso que ha recibido esta serie por parte de los medios no parecen tener un impacto en el mercado digno de mención. Diría que quizás haya ciertos sectores que quieran promover los valores de diseño bajo los que el juego ha sido creado, pero me abstengo de ser rotundo dado que no tengo experiencia con los juegos en sí mismos.
  • The Last of Us: el título que es lo que Ciudadano Kane fue a las películas, la piedra Rosetta al conocimiento de la antigüedad, el Quijote a la literatura, el descubrimiento del fuego a la cocina, lo que es Kim Jong Il a los norcoreanos,  lo que Jesucristo fue al cristianismo, lo que el agua a la vida. El mesías de los videojuegos aparece en las pantallas. Exacto. Es otro shooter en tercera persona con ínfulas narrativas y pretensiones de madurez y personajes que te marcarán de por vida  porque hemos decidido que te marquen de por vida y así lo harán porque los personajes de videojuegos son las cosas de los videojuegos que marcan a la gente de por vida. ¿La novedad? unas pocas balas menos y una fusión de Elisabeth de Bioshock Infinite, Clementine de The Walking Dead, la cara de Ellen page y un poco de la Hermione Granger de Enma Watson. Y es todo como Soy Leyenda solo que sin ser Soy Leyenda. Un nuevo referente respecto a tener referentes para hacer videojuegos basados en referentes  basados en rejugar Resident Evil 4 y ver películas. Gracias, Naughty Dog. Siguiente juego. Gracias. Adiós.
  • Puppeteer: uno de mis títulos favoritos de la plantilla de PS3 de este año que Sony pareció plantar tras De Los Tofus en lo que parece un intento por recuperar mi interés que la conferencia había perdido con un solo trailer.  Lo consiguen. Y es que Puppeteer es lo contrario a la mamarrachada de Naughty Meh: vibrante, novedoso, original sin más pretensiones que el entretenimiento puro que hace grandes los videojuegos. Una pena que ser lo contrario al juego estrella de PS3 también signifique que el juego vaya a pasar por los rákings de ventas con más pena que gloria. Pero aún no siendo un fan de los juegos de plataformas, Puppeteer se perfila como uno de los juegos más apetecibles de los mostrados en la totalidad de la feria y un serio candidato a poner en entredicho la exclusividad de la mezcla de encanto calidad y creatividad que hizo a Nintendo estar donde están.
  • Rain: El concepto es muy visual pero es muy poco interesante para un juego en particular bajo mi perspectiva y conocimientos del juego. Desde el principio me ha generado sentimientos encontrados pues no termino de encontrar interés en su propuesta jugable, pero al dirección de arte es soberbia. Siempre me pareció algo más tosco de lo que debería. Espero a tener disponible el juego y opiniones de confianza antes elegir cómo de claro y oscuro es el gris de este juego.
  • Beyond: Two Souls: –
  • GT6: tener un equipo de videojuegos y ponerle a hacer simuladores es tan triste como contratar a David Copperfield para la fiesta de cumpleaños del pequeño Timmy y que en lugar de hacer sus trucos, le obligues a darle clases particulares de matemáticas. Gran Turismo es como una enorme clase de matemáticas en la que el pequeño Timy está atado a una silla bajo una gotera con una venda sobre los ojos y el profesor es un cura con un grueso listón de madera cuyos golpes apenas sacian su hambre libidinosa de carne joven.
  • Batman Arkham Origins: habiendo jugado solo Asylum y habiéndolo encontrado un buen juego, estoy interesado en ver qué ofrece esta precuela. Pero dado que mi entusiasmo por el primero no es enorme y que aún tengo que probar la segunda parte de la que este juego parece heredar su estructura, Origins me deja un tanto indiferente.
  • The Order 1886: no me extraña que comenzaran exhibiendo el logo de Santa Monica Studios primero para este juego, dado que los desarrolladores reales, Ready At Dawn son un equipo bastante discreto (por mucho que Yoshida diga lo que quiera) cuyos últimos trabajos son el port de Okami par Wii  y los God of War para PSP. No son un gran equipo, pero han sido capaces de crear algunos buenos juegos de segunda fila para portátiles junto a Sony. Serían tal y como los veo como lo que Next Level Games es para Nintendo o lo que Microsoft pretende que Double Helix Games sea para ellos. El trailer “corriendo en motor” muestra un pastiche estraño y absurdo de la inglaterra victoriana y armas futurista precedido de un diálogo insulso que te cagas presentado como si fuese interesante. Supongo que alguien tenía que llenar el vacío de los shooters anacrónicos dado que sin Insomniac, Resistence es una cáscara vacía que nadie puede llenar. Tampoco hace falta fingir que merece la pena, era facilmente la franquicia menos interesante del estudio bajo mi punto de vista.
  • Killzone Sadow Fall: es como Killzone 3 solo que sus entornos ahora son compatibles con color® por lo que ahora no solo podremos admirar 8 tonos de gris 9 color tierra y 1 de color rojo para los ojos de los Helgast. Jugabilidad la de siempre, demo técnica con jugabilidad de segunda fila. Nunca dejará de sorprenderme lo lejos que llegó esta saga con lo truño que era el primero. Sin la CG de 2006 esta saga no habría sido nada.
  • Driveclub: no creo que el pequeño Timmy aguante mucho más tanta tortura.
  • Infamous Second Son: es gracioso ver el contraste entre la presentacion del juego con ese tipo de cara triste iluminado por una luz dramática cuestionándos si las fuerzas del orden son realmente unas fuerzas del bien y hablándonos sobre control excesivo que se tiene sobre nuestros datos tratando de mandar el mensaje de que el juego es profundo, revelde e interesante y el trailer que se mostró en la presentación de Sony. El trailer con el niñato que bien podría ser primo del Dante de Ninja Theory haciendo cabriolas y lanzando fuego por la calle mientras pone caras con el gesto torcido como un personaje de Dreamworks cualquiera. Muy profundo todo.
  • Knack: el título de este juego suena igual que una mandíbula desencajada por un gran bostezo. No puedo pensar para un título mejor para este juego con diseño de niveles insulso, presentación plana y jugabilidad carente de alma, gancho, clímax o cualquier cosa que pueda otorgar a este juego la facultad de ser interesante. No me extrañaría que también lo hubiese programado Ready at Dawn. Al menos SCE tendría una excusa.
  • Transistor: Bastion siempre me resultó llamativo pero siempre tuve la impresión de que era un juego demasiado superficial y plano. Este nuevo juego del mismo equipo no solo me recuerda a Bastion en eso, me lo recuerda en todo lo demás. La dirección de arte es muy buena y se ha transladado muy bien, pero la animación sigue estando a un nivel sorprendentemente bajo, al igual que pasaba en Bastion. Bastante receloso respecto al producto final y algo molesto de que un desarrollador indie no asuma riesgos. Para eso ya tenemos a EA.
  • Don’t Starve: no es mi tipo de juego, me abstengo de juzgar.
  • Mercenary Kings: como el Metal Slug pero sin ser Metal Slug. Es como comer otra marca de chocolate que está igual de rica. A todo el mundo le gusta esto.
  • Octodad: No supe si aplaudir o llorar.
  • Secret Ponchos: bastante discreto.
  • Ray’s Dead: probablemente el más interesante de la ronda de indies en cuanto a concepto.
  • Outlast: al rebufo de Amnesia a primera vista. Pasable.
  • Oddworld: New and Tasty: nunca fui fan de la saga.
  • Galak Z: impresionante trabajo que termina siendo una exclusiva de las que duelen. El más prometedor con diferencia de los juegos indies de PS4.
  • Diablo 3: 0 interés, sin comentarios.
  • Final Fantasy XV: Una decepción que no fuera cross-gen. El cambio de género para la saga tiene sentido dado que las ambiciones narrativas y cinemáticas de Square no son compatibles con la creación de un mundo grande y detallado, mientras el que el género de la acción es perfecto para una consecución de pasillos y salas abiertas en el que se pueden acomodar eventos guionizados y coreografías de forma mucho más sencilla que en el mundo grande que se le supone a un RPG. Tras la debacle de la saga XIII el hecho de que Final Fantasy no es un gran pérdida pues tampoco merecía la pena como RPG y otras sagas han tomado el testigo de la esencia que Final Fantasy dejó atrás -Bravely Defeault, 4 Heroes of  Light y las producciones de Mistwalker por ejemplo. Por otro lado la escena del RPG japonés ha cambiado demasiado de registro como para que Final Fantasy siga siendo relevante en su estado actual. Un juego de acción será mucho mejor juego al tener los recursos de producción mejor enfocados. El resto del panorama JRPG puede autoabastecerse sin problema.
  • Kingdom Hearts 3: no tengo experiencia con la saga pero estoy seguro de que será un gran alivio para los fans ver ese logo.
  • Final Fantasy XIV: Oh ¿Lo han arreglado ya? ¿Si? Bien. Así al menos mantiene su decencia mientras yo paso de él salvo que le quiten las cuotas, claro, entonces quizás hasta veo algún trailer.
  • Assassin’s Creed IV: Black Flag: aún tengo que jugar el 3. La demo era demasiado pasillera para mi gusto. Espero que las premisas y los criterios diseño que se han hablado respecto a libertad de enfoque se cumplan. Lo terminaré jugando.
  • Watch Dogs: hasta ahora solo habñian mostrado tareas opcionales, pero la misión principal que mostraron en la demo parecía bastante bien ejecutada. Aún no tengo claro si este juego requiere conexión permanente, pero si no es así intentaré jugarlo.
  • NBA 2K14: Uncanny Valley festival! Nunca he tenido tanto miedo viendo un modelado como el de LeBron.
  • Elder Scrolls Online: Sin interés.
  • Mad Max: Sin información.
  • Destiny: muy ambiental en inmersivo. Una pena que sea un Shooter, si fuese una aventura en primera persona o un RPG me gustaría explorar ese mundo mucho más. Quizás en PC le eche un ojo.

Impresiones sobre la conferencia en general: una exposición mucho más natural que la competencia, alejada de la tensión contenida de Microsoft y la pajita en el culo de Iwata aún estando escondido  tras el diferido. En primer lugar , sobre PSVita  creo que tiene unos poco juegos interesantes que se han mostrado pero Sony no le da la exposición suficiente y da la impresión de que el catálogo de la consola es mucho más pobre aunque hay mucha desesperación por llevarlo. Realmente lo le va bien pero el panorama no es tan desértico como podría parecer. Creo que Destiny of Spirits tiene un gran potencial para vender hardware, pero jamás lo lograr´ña si le dedican 8 segundos de la conferencia como mucho.

PS3 está en una forma impecable a pesar de que solo Puppeteer me parece realmente atractivo de su catálogo de exclusivos.

PS4 tiene un catálogo muy variado y sólido pero creo que falta ese juego que es únic, distinto y exclusivo capaz de mover un gran número de consolas. Los juegos que más me han impactado de la presentación fueron los indies (que por definición son juegos con mucha menos exposición y penetración de mercado salvo excepciones) y FFXV que es un multiplataforma. Si bien hay para todos y de calidad, dudo que el salto en gráficos sea suficiente para convencer a la mayoría cuando PS3 está tan fuerte. Falta el juego que de sentido a la plataforma, y por eso fue una conferencia con tantos juegos y tan larga, porque había muchas cosas que mostrar dado que no tenían un gran y único juego que fuera el centro del show en lo que respecta a la plataforma.

Advertisements

One thought on “E3 a toro pasado (desglose) – Sony.

  1. Pingback: E3 a toro pasado: mis impresiones. | BIThought

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s