E3 a toro pasado (desglose) – Nintendo.

  • Pokémon X/Y: es extraño que me sienta tan interesado por este juego cuando lo único que tiene a su favor es una jugabilidad sólida como una piedra… pero que empieza a sentirse tan vieja como una y la renovación del orden de magnitud de la presentación que es más diferente que mejor.  Blanco y Negro dieron los cambios que yo mismo deseaba para la saga en muchos aspectos y aún así no he logrado terminar Blanco aún así que realmente mi pregunta no es tanto por qué este juego me interesa sino cuanto tardará en apagarse el interés una vez tenga el juego en la consola. En cuanto al juego en sí mismo, será solido como cualquier otro Pokémon de la saga principal, pero existe cierto grado de variación que lo situarmas cerca de los mejores de la serie o los peores. Pero la pregunta que surge de aquí es que si eso realmente importa a estas alturas. Quizás sea que me esté agarrando a un clavo ardiendo viendo al más fresco y original Youkai Watch quedarse en Japón.
  • Super Mario 3D World: Nintendo ha logrado lo imposible: que un nuevo juego de Mario sea un cero a la izquierda. Al parecer la bagancia y la poca inspiración que ofrece el gamepad a la hora de hacer aparecer ideas interesantes para juegos han hecho olvidar a Nintendo que los Mario que son continuaciones conceptuales de marios que han salido inmediatamente antes tienn un impacto menor en el mercado. Pasó con New Soper Mario Bros. 2, con su entrega en WiiU, con Galaxy 2 y pasará con 3D World.  Escasez de ideas, excesivo uso del factor nostalgia y un continúismo exagerado están devaluando la única marca de los videojuegos que parecía invencible. Impresionante trabajo de Miyamoto e Iwata.
  • Mario Kart 8: la primera impresióque tuve sobre este juego es que parecía el paquete más completo de Nintendo en mucho tiempo. Generalmente los juegos de Nintendo suelen pecar de estar aislados dentro de su propia saga, ofreciendo experiencias de juego más únicas y frescas pero que carecen de los beneficios acumulativos que sagas con 15, 20, 25 años de historia se supone que tienen. Mario Kart 8 no solo incorpora las novedades de las entregas anteriores, sino que arroja a la mezcla el cambio más sustancial que la saga ha tenido en años: un nuevo método de diseño de niveles libre de las constricciones que la mayoría de juegos de carreras tienen  en cuanto a verticalidad y opciones de trazado entre otros.Viendo el juego tuve la impresión de que formaba parte de los 3 o 4 juegos mostados este E3 que podrían desviar las previsiones de ventas de hardware lanzado en el momento adecuado -esto es entre octubre y diciembre. La mala noticia para Nintendo es que hasta marzo no lo piensan sacar. Bueno, visto lo visto a lo mejor hacen un Please Understand y lo sacan en Octubre del 2014. Aunque para entonces la consola llevará unos 8 meses en estado de descomposición total.
  • Wii Party U: buena suerte explicándole al público objetivo de este juego para qué consola está disponible.
  • The Legend of Zelda: The Wind Waker HD: probablemente el remake con el que menos puedan lucirse, no porque el juego no luzca mejor que en GameCube -hasta tiene el aspect ratio correcto en 16:9- sino porque la mayoría de la gente aún está muy impactada por un juego cuyo aspecto hace que la memoria traicione a muchos y no vean la diferencia cuando la hay. Probablemente este juego solo exista por ser el que menos trabajo requería para readaptar y por usar la conexion de GBA de cube lo que permite usar el gamepad sin tener que partirse la cabeza buscando ideas. Pero sigue siendo un juego de 2003 en HD y tendrá el mismo impacto que cualquier otro juego de 2003 que saquen en HD para la consola.
  • The Wonderful 101:  uno de los juegos que mejor envejezca de los mostrados por Nintendo gracias a un aspecto agradable a la vista y muy suave. Sigue siendo una consecucción de batallas de Okami con imputs táctiles bajo el look de Viewtiful-joe-sin-ser-Viewtiful-Joe. Original, interesante y bonito de mirar pero desgraciadamente irrelevante. Una pena para el único juego mostrado que hace un uso real del Gamepad.
  • Donkey Kong Country: Tropical Freeze: la gran decepción de la coferencia. No por el juego en sí mismo -DK Country R fue un excelentísimo juego- sino por el hecho de que el juego no demostró nada de cara a las posibilidades de WiiU; la gente esperaba que el juego de Retro, fuese cual fuese demostrara que WiiU podía llegar mucho más lejos técnicamente de lo mostrado hasta ahora con un juego con grandes ideas al ante el que todos caerían rendidos. Tropical Freeze no hace ni una cosa ni otra, con un aspecto gráfico adecuado pero demasiado familiar y técnicamente olvidable y una jugabilidad cuya única novedad son superficies gelatinosas que cumplen una funcion similar, si no idéntica, a los trampolines ya vistos en la anterior entrega  y cambios de cámara que poco aportan al juego en sí mismo en términos de diseño. No hace ni dos meses que la versión de 3DS del primer Returns salió a la calle. ¿Realmente no aprendieron nada de New Mario 2 y New Mario U?
  • Bayonetta 2:  Bayonetta parece no decepcionar en su segunda llegada con un juego que parece tan bueno como el primero. De hecho parece el primero en demasiados aspectos, pero el registro de lo que ya es una saga no es tan flexible como para que pueda soportar grandes cambios. La nueva mecánica soluciona uno de los problemas del primero, la inutilidad de la magia pero en términos de diseño general, lo visto hasta ahora no parece un gran aumento, aunque es discutible en qué medida el primer Bayonetta es realmente mejorable. El diseño de los nuevos combos y enemigos determinarán si el juego ofrece algo más que la perfección del primer Bayonetta o si quedará un poco por debajo como sería comprensible.
  • Monolith Soft: es llamativo lo poco que se habla en los medios de este juego para el aspecto que tiene. No creo que la fecha de lanzamiento sea una excusa dado que juegos que no han tenido una han acaparado los medios y sus portadas. Impresionante e inspirador, tengo dudas respecto a la naturaleza del juego y el papel del modo multijugador. Más allá de eso, el único juego junto con el siguiente del que tengo sentimientos enteramente positivos de la muestra de Nintendo. Una pena que no vaya a marcar una diferencia en ventas, si Xenoblade es una indicación de lo que venderá este juego.
  • Super Smash Bros.: Nada negativo que señalar sobre el juego. La versión de 3DS luce estupendamente y con un diseño de niveles ajustado a la pantalla inferior. Las nuevas adiciones me parecen perfectas. Fui receloso de la inclusión de la entrenadora Wii Fit en un principio, pero en cuanto la vi en movimiento entendí que era lo que se pretendía y me parece una adición genial; al fin y al cabo Nintendo no es solo sus viejas sagas y los nuevos aspectos del porfolio de la compañía tienen también su lugar en el crossover de lucha de la compañía.

Impresiones sobre la conferencia en general: desastre tras desastre. Iwata es un comunicador terrible. Es importante el hecho de que el presidente de la compañía hable directamente al consumidor, pero creo que es prioritario hacer llegar el mensaje de la mejor y más clara forma posible. Reggie hubiese sido una mejor opción para esto. El streaming fue nefasto y estuvo fuera del control de Nintendo la mayor parte del tiempo. La compañía de videojuegos más grande del planeta debería tener la voluntad de invertir recursos en que sus mensajes publicitarios fuesen potables o como mínimo accesibles.

En cuanto a los juegos mostrados, lo que se insinuó en enero ha resultado ser decepcionante con la excepción de los juegos destinados a 2014 -y el hecho de que Mario Kart 8 salga en ese año es un fracaso enorme en sí mismo. Muy poco y muy tarde para pretender remontar una consola en unas navidades muy saturadas. Muchos de los juegos son apetecibles para jugar en compañía y quizás esto tenga más valor del que yo sepa ver y unido a que PS4One tienen juegos orientados hacia el mismo mercado de jugadores mientras que WiiU parece haberse reorientado completamente a la familia les permita respirar un poco en la inevitable saturación de mercado, pero creo que el atractivo de los juegos es muy escaso y que unido a los problemas que tiene Nintendo para hacer entender su mensaje tanto de forma interna como al consumidor les va a pasar una factura de la que WiiU no se va a recuperar.

 

Advertisements

One thought on “E3 a toro pasado (desglose) – Nintendo.

  1. Pingback: E3 a toro pasado: mis impresiones. | BIThought

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s