E3 a toro pasado (desglose) – Microsoft.

  • Metal Gear Solid V – The Phantom Pain: probablemente uno de los títulos que más me gustó de toda la feria. El hecho de que haya un mundo abierto me hace esperar que el juego despliegue una cantidad interesante de opciones con las que poder infiltrarse en cada objetivo. Pero lo que más me ilusiona de este título es el hecho de que ahora Snake debe cubrir una mayor cantidad de terreno, lo que idealmente se traduciría en mucho más tiempo jugable entre cada segmento de interminable exposición cinemática con sentido escaso. Si el pulido jugable está a la altura de MGS4 y el diseño de niveles es lo suficientemente interesante y consistente a lo largo de todo el juego probablemente termine siendo el juego de la saga con más equilibrio entre el contenido jugable y las ínfulas de director de cine fracasado de Kojima, cosa que es de agradecer. La temática de los niños soldado es interesante de cara a la continuidad de la saga gracias a nuevos protagonistas más allá de una posible continuación de Rising que perpetuaría aún más el espíritu de infiltración de la saga Solid in tener que continuar usando “Snakes”.
  • GTA V y Dark Souls 2: estos dos conocidos no despiertan mi interés particularmente, pero la verdad es que sus propuestas, aún con lo manidas que están (ese número tras GTA pesa mucho), me parece que tienen mucho más potencial de entretenimiento que muchas de las cosas vistas para la sucesora de 360.
  •  Ryse: Son of Rome: enorme desilusión por mi parte con este juego, dado que soy bastante fan de la cultura y el arte clásico. Si no hubiesen tenido la demo en el escenario probablemente estaría mucho más interesado en el juego, pero visto lo visto para mi fue lisa y llanamente el peor juego de los mostrados en todas las conferencias. Una jugabilidad abismal con un combate estúpido y con quick time events que están ahí para crear una ilusión de interacción, dado que ni siquiera debes pulsar los comandos para que estos se ejecuten. Por mucho que me guste la idea de usar formaciones de centurias para avanzar por el campo de batalla y la mezcla entre acción y estrategia ligera, la ejecución es simplemente deprimente. Pero supongo que cuando trabajas en un estudio que piensa que los gráficos son el 60% de la experiencia no puedes esperar un juego bien diseñado. Van a tener que cambiar muchas cosas para que no piense que este juego saldría beneficiado por la purificación de una pira ardiente.
  • Killer Instinct 3: para vergüenza mía, este anuncio me hizo saltar de la silla de emoción. Por supuesto en el momento que se anunció no sabía que el desarrollador era un pelele sin lazo alguno con Rare, que era un juego F2P. Solo pensé que por fin había llegado. Aunque parecía demasiado inspirado en Street Fighter 4 tant jugablemente como en términos gráficos, pensé que probablemente sería cosa de la primera impresión y que ver más del juego me demostraría que realmente no había nada que temer y que aún podía rezar porque llegara al PC en dos o tres años. Qué equivocado estaba. KI3 ha sido la mayor sorpresa y la mayor desilusión del E3 2013. Es como si me hubiesen ofrecido un brownie estupendo y justo después me hubiesen aclarado que lo que le echan por encima no es nata, sino mierda de ñu de Chernobyl.
  • Sunset Overdrive: a pesar de que no soy fan de ninguno de sus juegos, Insomniac  siempre me ha parecido uno de los mejores equipos que tenía Sony y aúnque sus juegos no eran lo mío siempre me ha parecido que el elegir estilos alejado de lo realista para la estética de la mayoría de sus juegos y la creatividad que muestran en las mecánicas jugables de sus armas me ha hecho respetarles. Este juego probablemente sería muy poco llamativo sin el toque cartoon tan bien elegido y espero que realmente esta colaboración con Microsoft consiga hacer resurgir al equipo de las cenizas del fiasco que fue Fuse. En cuanto al juego en sí mismo, creo que fue el primer juego del E3 que resultó ser un shooter con movilidad al estilo parkour, cosa que veríamos más adelante en otro par de juegos en varias conferencias.
  •  Forza Motorsoport 5: tener un equipo de videojuegos y ponerle a hacer simuladores es tan triste como contratar a David Copperfield para la fiesta de cumpleaños del pequeño Timmy y que en lugar de hacer sus trucos, le obligues a darle clases particulares de matemáticas. Interés nulo. ¿Lo único destacable? El juego está siendo diseñado para ser jugado en modo siempre conectado, por lo que por mucho que Microsoft haya dado marcha atrás en sus políticas al respecto (cosa que aún no había pasado) habrá juegos que harán pasar por el aro a quien esté dispuesto. ¿Quién dijo que destacable quería decir positivo?
  • Minecraft: Me temo que los X millones de personas que juegan Minecraft en los dispositivos que ya tienen no van a comprar una XBox One por este juego. Y vistas las cifras de ventas de Minecraft no creo que haya alguien interesado en él que no lo tenga ya. Pero sí, Minecraft otra vez ¡Yay!
  • Quantum Break: Un juego que pretende emular una serie de TV e incluso introducirla en una medida considerable dentro de la experiencia es simplemente despreciable y me parece un insulto a los videojuegos como medio digno del idiota de Cage. Respecto a lo mostrado en sí mismo, valor 0 para formarse una impresión sobre el juego pues apenas transmite información sobre el mismo. Imágenes corriedo “sobre motor” si saber cuantas veces ha sido revolucionado por encima del rodaje del que es posible la consola, si muestras de gameplay y solo un diálogo muy mal escrito y explosiones con cristales volando (o mas bien detenidos en su trayectoria). Probablemente lo mejor que puedo desearle a este juego es la cancelación.
  • D4: ¿Alguien fue capaz de formarse una opinión sobre esto? Yo tampoco.
  • Project Spark: Little Big Terraformig Mech Goblin. Como editor de niveles tiene potencial. Más juguete que juego a priori no me pareció mal, pero no creo que haya una demanda para esto. Probablemente la única razón por la que existe es diversificar el catálogo. Probablemente sea de los títulos con menos repercusión de todos los mostrados por la compañía de Redmond a pesar de que se le dedicó un enorme espacio de tiempo que transcurrió más lento de lo que debería.
  • Crimson Dragon: este juego puso la nota triste a la conferencia bajo mi punto de vista. Bajo un aspecto técnico no muy llamativo había un juego que hace diez años podría haber sido un vende-consolas pero que ese día pasó sin pena ni gloria en una marabunta de juegos con más pretensiones y menos reales que lo mostrado de este juego. Espero por aquellos que lo compren que Kinect no arruine mucho la experiencia de este título porque es de los que mejor pinta tiene de la selección de Microsoft para la conferencia.
  • Dead Rising 3: Zombies. La cosa más sobreexplotada esta generación. Sobrevive a ellos, mátalos en la guerra fría, en uniformes nazis, mátalos con palos de cricket , protege a este personaje femenino y prepúber de ellos… tan solo su presencia ya encapota los cielos de gris, carboniza todos los automóviles de las calles y hace envejecer los edificios tanto que parece que haya pasado el tiempo suficiente como para que la sexta generación de herederos del inmueble hayan podido terminar de pagar la  hipoteca inicial. Pero siempre estaba Dead Rising. Ese juego colorido y excéntrico, con zombies pero sin sustos, sin cerebro pero con máscaras de equinos en fino y rígido polyester que poner sobre nuestros queridos zombies antes de enviarlos a la tumba por segunda vez a golpes de guitarra eléctrica propinados por Megaman en calzoncillos. Salvo el 3. El 3 va sobre una ciudad encapotada, llena de coches cenicientos y urbanizaciones colonizadas por la mugre y el vacío. Suena tan emocionante como esos otros 852 juegos que ya hace eso -con menos zombies, si acaso. ¿Te imaginas que Dead Rising hubiera seguido siendo diferente a todos esos? me da náusas únicamente aporrear el teclado para escribir la palabra entre convulsiones contenidas. Diferente. Ugh.
  • The Witcher 3: Wild Hunt y Battlefield 4: mi ignorancia y desinterés en estas sagas me impide tener la capacidad de formarme una opinión sobre estas nuevas entregas. Un bonus point para Battlefield 4 que consiguió tener una demostración mucho más entretenida de lo que esperaba mediante la sorprendente técnica de no tener una demostraci -ah, espera, ahora sí. The Witcher 3 tiene bastante buen aspecto, pero nada que pueda juzgar más allá.
  • Below: No he probado Sword & Sworcery pero si realmente se parece a lo mostrado de este juego probablemente me anime a hacerlo. Un juego pequeño pero muy suculento que espero ver en Steam no demasiado tarde.
  • Halo: Si llevas una armadura que te permite sobrevivir estando en cualquier planeta o no estando en ninguno ¿para qué demonios te pones una capa andrajosa? No añade nada salvo que quieras que tu armadura no se llene de arena cuando caminas por un desierto. Pero parece que el Jefe Maestro no se puso la capa por ese motivo, yaque cuando aparece esa especie de Kakuna gigante con alas de debajo de la tierra removiendo un monton de arena de un desierto que parece bastante tranquilo en ese preciso momento cuando el Jefe decide quitarse e trapo andajoso. ¿Por qué se la puso en primer lugar? ¿Por qué se la quitó?¿Son el resto de misterios de la trama de Halo tan buenos?
  • Titanfall: shooter con parkour y mechas. Los tipos de Call of Duty parecen mucho más interesantes sin Call of Duty apretándoles las pelotas creativas. No es que Titanfall sea el colmo de la originalidad, pero al menos no es CoD. Méritos a parte, como el resto de shooters, no lo jugaré.

Impresiones sobre la conferencia en general: el problemón del DRM es como si no existiera durante la conferencia y es un problema, dado que ya que no tenían pensado retirarlo en ese momento, mostrar los juegos era una estupenda oportunidad para demostrar que todo ese arrebato de libertad sufrido por los usuarios tenía más razón de ser que la codicia, el control y la presión corporativa. Sin embargo, solo Forza 5 habló sobre el uso que el juego haría de esta función y no fue especialmente interesante.

En términos de software, nada de lo mostrado podría ser calificado de vende-consolas por lo que yo conozco con la excepción de Halo y no podría confirmarlo dado que no sabemos nada del juego realmente. De hecho diría que las versiones de 360 de Titanfall,  CoD Ghosts y GTA V harán más por 360 que cualquiera de los títulos mostrados para One salvo el ya mencionado Halo. Hay otros juegos interesantes como FF XV que también sumarán, pero al ser multiplataforma su relevancia es menor. Creo que Microsoft ha hecho un gran esfuerzo por ampliar su porfolio de juegos de cara a esta consola y si bien hay cierto grado de variedad, ninguno de los exclusivos mostrados parece arrebatador a pesar de que su alcance demográfico es un poco más amplio que el de 360 en un principio.

One thought on “E3 a toro pasado (desglose) – Microsoft.

  1. Pingback: E3 a toro pasado: mis impresiones. | BIThought

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s