Criterio de puntuación

Para las reseñas de juegos, BIThough utiliza un sitema  de puntuacion que consta de cuatro elementos. Dichos elementos son puntuados de 0 a 5 mediante puntos enteros (estrellas) y medios puntos (estrellas bicolor).  A mayor puntuación, mejor es la valoración del juego.

Los primeros tres elementos puntuados son, ordenados de mayor a menor importancia:

  • Jugabilidad y diseño: una evaluación de la eficacia del juego para divertir desde su planteamiento hasta su ejecución.
  • Presentación: si tus sentidos interactúan con ello mientras juegas, se valorará aquí, desde el diseño artístico a la banda sonora, pasando por la usabilidad de los interfaces.
  • Narrativa: si el juego cuenta una historia, será aquí donde se puntuará. Si el título en cuestión no ofrece ninguna o se usa simplemente para dar un contexto al juego más que desarrollar una narración, se obviará este apartado y solo se valorará en base a los dos anteriores.

Finalmente, la cuarta categoría:

  • Diversión: esta es la puntuación más importante y la que determina el valor que tiene el juego evaluado. El puntuaje de este apartado se crea en base a los concedidos en los otros registros. Sin embargo, no consiste en una media aritmética de éstos, sino que serán más determinantes los obtenidos en los aspectos que valoramos más. También reflejará la cantidad del contenido del juego, su calidad y longevidad  En base a la puntuación en estrellas el juego obtiene una serie de calificativos que catalogamos y explicamos a continuación.
  1. Ninguna estrella/no funcional: el juego no funciona en los niveles más básicos.
  2. Una estrella/Terrible: el juego fracasa en la mayoría de las cosas que trata de conseguir, traduciéndose en una experiencia a evitar.
  3. Una estrella y media/Malo: el balance entre sus virtudes y defectos hacen de este juego un producto prescindible.
  4. Dos estrellas/Irregular: el balance entre sus virtudes y defectos hacen de este juego una experiencia disfrutable, pero con una carga importante de fallos a tener en cuenta
  5. Dos estrellas y media/Pasable: sin virtudes ni fallos muy destacables, proporciona un entretenimiento sin alardes ni grandes defectos.
  6. Tres estrellas/Interesante: un juego que va más allá y ofrece una experiencia más refinada que hará las delicias de aquellos que se sientan atraídos por él.
  7. Tres estrellas y media o cuatro estrellas/Bueno: juegos por encima de la media y fácilmente recomendables y que alcanzan con notable éxito la gran mayoría de sus propuestas. Tres estrellas y media se refieren a un juego que hace mucho más que refinar una fórmula pero no se acerca a la excelencia. Con cuatro estrellas el juego podría ser considerado un juego que triunfa en todos los aspectos propuestos, pero no va más allá.
  8. Cuatro estrellas y media/Genial: un buen juego que redefine convenciones de su género en cierta medida y es capaz de ofrecer entretenimiento incluso a aquellos que inicialmente no disfrutarían de las propuestas si no fuera por una ejecución excelente.
  9. Cinco estrellas/Imprescindible: un juego que sube el listón para la industria de los videojuegos y que obtiene méritos a un nivel distinto a lo anteriormente y proporciona un entretenimiento de una calidad excepcional mediante una serie de propuestas novedosas y atractivas llevadas a un nuevo territorio por una ejecución que las expande más de lo que el jugador podría esperar.

Si bien este sistema se perfila como levemente contraintutivo, se ha ideado para disolver la idea de que la diversión en los videojuegos es un factor equiparable en importancia a otros como la calidad técnica de la presentación o la duración. Los análisis publicados en BIThought valorarán la calidad del entretenimiento por encima de otros elementos que están ahí para darle forma.

Modificado 5/7/2013: añadida guía de valoraciones específicas en el apartado “diversión “. Expandida la sección de narrativa en cuanto a las situaciones en las que este apartado se ve excluído del cómputo de la valoración de la diversión que ofrece el juego.

Advertisements