Impresiones Codename S.T.E.A.M.

Desde que se anunció he tenido cierta tirria a ese juego. En el E3 pasado, cuando aún quedaba una mesa redonda sobre un juego de 3DS yo quería que se anunciase un nuevo Metroid de una puñetera vez. Pero en vez de eso anunciaron un juego juadradote, de colores chillones y premisa absurda encajado en un género que es de los que más me disgustan. El anuncio me sentó como un insulto.

Pero aún así me bajé la demo cuando la publicaron ¿por qué? para buscar motivos en los que cimentar mi desprecio por esta basura.

Lo primero que encontré nada más poner la demo fue ese estilo de modelados lowpoly coloreados en colores ultra saturados y ultra contrastados que… que de hecho no está nada mal una vez puesto en la pantalla de la consola. A nivel jugable tiene mucho sentido dado que los escenarios tienen colores mucho más aguados en lo general, lo que ayuda a localizar los personajes muy eficazmente. En un juego en la que la ausencia de mapa es definitoria, este tipo de enfoque es una gran elección. De hecho me sorprendo a mi mismo admitiendo que el estilo artístico que tanto me ha chirriado durante meses me ha dejado muy positivamente impresionado y sea una de las mayores virtudes de este juego.

Seguramente sea porque la intro del juego vende muy bien su estilo y la ambientación, con ese plano secuencia de vistas de Londres que después pasa a esta serie de viñetas animadas. No dura mucho, está bien hecha y pone en situación muy bien. Da ganas de jugar.  Los gráficos se benefician enormemente de la dirección artística y aunque en principio pudieran parecer muy pixelados en las imágenes promocionales, en una 3DS XL encajan bien. No es como los píxeles no estuvieran ahí; a veces están. Pero la clave es eso último: a veces. El juego está muy lejos de ser el festival de Microsoft Paint que yo creía que era.

Jugablemente no me gusta, pero me gustaría que me gustase. Se nota que está bien hecho. No sé hasta que punto copietea o roba de Valkyria Chronicles como han dicho por ahí, pero se me hizo bastante interesante por un par de cosas.

La primera es el énfasis en las emboscadas, que hace que una buena parte de la ofensiva de tu equipo se realice durante turnos enemigos si así lo planeas. Lo mismo ocurre con el oponente, de todas formas. Caminad un par de veces dentro de la misma línea de visión de un enemigo por accidente es algo que puede arruinar una partida completamente  y por eso hay que ser meticuloso no solo a la hora de moverse. Para un patán como yo se agradece que existan puntos de guardado, aunque estén limitados.

La otra cosa tiene que ver con el diseño de niveles y la forma en la que nos dejan recorrerlos. Al haber dos tipos de puntos de vapor (recuperables y no recuperables) y siendo los que empleas para moverse del primer tipo el juega te deja explorar y recoger todos los items que haya en tu rango activo de movimiento cada turno siempre y cuando vuelvas al punto de inicio en cada viaje. Esto crea una dinámica muy interesante cuando piensas en lo expuesto anteriomente: tienes mucha libertad (relativamente) para recorrer las zonas pero cometer el error de hacerlo alocadamente puede salir muy caro. No he probado el multijugador, pero puedo ver los distintos tokens distribuidos por el mapa usados como cebo por los jugadores.

A parte de la forma en la que se pueden recorrer, los niveles en sí mismos me han resultado muy interesantes. Lo poco que he visto de Valkyria Chronicles parece usar niveles relativamente lisos. Desde el principio S.T.E.A.M. parece usar distintos niveles de altura para crear oportunidades para cada bando. Unido al hecho de que hay suele haber un número de objetos destruibles que pueden alterar sustancialmente las rutas de los personajes, el juego tiene un dinamismo que es muy de agradecer.

El gran pero que he visto en el desarrollo de partidas es la sacada de tropas de refuerzo de la chistera. Es algo que ya había oído que se comentaba como molesto en Fire Emblem Awakening y que para mi ha sido igualmente molesto aquí. Es algo que no aporta me demasiado cuando tengo el nivel a punto de completar y que puede potencialmente mandar una estrategia al carajo nin ningún motivo.  Las tropas de refuerzo que he visto durante la demo no tenían la capacidad de emboscar (o no lo hicieron, que yo recuerde) pero si tropas con mucho rango activo aparecen de repente puede ser una gran fuente de frustración. Y creo que ése es el gran problema que tengo con el juego.

Los juegos de estrategia, principalmente por turnos, no me suelen gustar. Codename S.T.E.A.M. no es una excepción, pero me ha hecho darme cuenta de que no tiene que ver mucho con los juegos sino conmigo. S.T.E.A.M. tiene pinta de ser un gran juego y ha tenido capacidad para entretenerme y engancharme, pero jamás lo llegaría a disfrutarlo. No sé lidiar con este tipo de juegos. Creo que me piden tener capacidades que no tengo y eso me lleva a fracasar mucho y disfrutar mucho menos de lo que debería.

Por mucho que haya querido terminar la demo, no he podido y ha sido por esto. Pero no voy a culpar al juego por ello. La sensación que me deja el juego en sí mismo es estupenda. Lo único que me viene a la mente es que tengo envidia de los que van a poder disfrutar de él, porque creo que para la mayoría de la gente es algo que el juego va a poder hacer por ellos. Es un juegazo.

Leave a Reply

