Nintendo Direct de Enero 2015: mis impresiones

La presentación de Nintendo hoy se ha ajustado mucho a lo que esperaba. Han faltado algunas cosas que esperaba ver, pero en lo que me interesa no he salido muy desilusionado. Iré punto por punto ciñéndome a los mostrado en la presentación europea.

  • Fire Emblem If: aún tengo que comprar Awakening. Pensaba entrar a la saga con ese juego porque se dice que es uno de los mejores para hacerlo pero muchas de las críticas que he oído del juego (principalmente mapas e historia) me echaban para atrás. Si este nuevo juego retiene los valores de accesibilidad de FE:A mientras soluciona sus faltas de forma tan eficiente como el tema de los piés supongo que me decantaré por él. Tiene una pinta muy interesante con todos esos elementos orientales mezclados con elementos de la antigüedad occidental. Me ha resultado decepcionante que que los diseños de personajes corran de nuevo a mano de Kozaki. Es raro que yo diga esto porque Kozaki me encanta, pero creo que se le da mucho mejor dibujar hombres que mujeres, o al menos sabe dotar a los hombres de carácteres más diversos. Todas las mujeres y niñas que dibuja tienen el mismo corte de cara estilo balón de rugby  y peinados demasiado parecidos. Entiendo que el quieran reforzar la marca replicando cualidades estéticas del exitoso Awakening, pero la CG con la que ha abierto el trailer, tan sobria ahora parece fuera de lugar entre esos personajes. Quizás dejar que Kozaki diseñe los hombres, otro ilustrador diseñe las mujeres y otro las bestias pueda ser una ruta interesante para la saga. Tienen mi atención.
  • Puzzles & Dragons Z + Puzzles & Dragons Super Mario Edition: agridulce. Esperaba con ansia la llegada de P&D Z pero no tengo mucho interés en la versión de Mario. Si pudiera comprar el primer juego por separado a la mitad de precio de lo que cuesta el recopilatorio no me lo pensaría demasiado, pero que lo hayan planteado así hace que no vaya a jugar ninguno de los dos por el tema del precio. Y sí, Mario imprime más dinero que nadie solo con su cara, pero no tiene nada de sentido meterlo en esta franquicia. Qué se le va a hacer.
  • Pokémon Shuffle: todo depende de la política de precios que tenga y cómo este diseñado el juego, pero por principio no me opongo a los juegos que puedes disfrutar sin pagar aunque sea por x tiempo al día o como sea. Cuando sepa más me formaré una opinión sobre él.
  • Juegos de Wii en WiiU: como persona que aún posee una Wii y que no tiene intención de comprar una WiiU no tengo mucho que decir. Es una oportunidad decente para los que no hayan jugado a esos juegos antes aunque el precio me parece un pelín traido por los pelos. Con la oferta a 10€ unidad está mucho mejor, quizás 15€ de precio fijo sería lo idóneo teniendo en cuenta que todo lo que pongan estará más que amortizado y no son novedades. En cualquier caso tengo la impresión de que el comprador tipo de WiiU es la clase de consumidor que ya tiene la mayoría de los juegos que pongan en su estante desde hace tiempo.
  • Más amiibo + Captain Toad + Mario Party: los amiibo me parecen en el mejor de los casos algo un poco boco y un bastante caro y en el peor una forma de restringir contenido mejor camuflada y mejor vendida que el DLC. No me generan sentimientos fuertes en cualquier caso así que solo puedo decir que haya más o menos me deja indiferente. Ninguno de los juegos promocionados con ellos me dice mucho tampoco.
  • Project Treasure: parece que Harada sea el único productor de Namco a parte de Baba, pero bueno son cosas del márketing (o Harada lleva unas ojeras como trincheras debajo de las gafas de sol). En cualquier caso un anuncio super flojo por ser suave. Pero un arcade cooperativo gratis de namco no puede ir muy mal. Lo poquito mostrado de la estética seria de los personajes en contraste con la imagen un tanto cliché cartoon de la cámara llena de monedas me despierta curiosidad por el tono del juego pero creo que poco más podían transmitir.
  • Splatoon: estilísticamente muy chulo y me ha parecido ver la influencia de Animal Crossing en el tema de la personalización. Pero los shooters no son lo mío especialmente en consola. Seguramente sea un buen juego pero me sigue pareciendo una respuesta un tanto pobre a otros juegos de disparos en el mercado.
  • Xenoblade Chronicles X: trailer flojo. Enaltece la variedad de escenarios pero lo hace de una manera demasiado monótona. Contribuye a que el juego me impacte visualmente menos que cuando se anunció cuando claramente ahora se ve mejor. Algunas cosas que rompen la ilusión de consistencia no ayudan: los saltos de longitud que ya quisiera Mario, los gusanos gigantes de arena que no la hacen salpicar cuando entran y salen de ella entre otros. Entre que la premisa es mucho más floja conceptualmente que Xenoblade y que se reservan la historia el juego me seduce mucho menos de lo que hubiera previsto.
  • Mario VS Dk Propinitas y estrellicas: indiferencia total. Supongo que está bien que tengan el tema del cross buy.
  • New Nintendo 3DS: me gusta mucho la XL en negra, he usado mucho la mía en mucho tiempo y la tengo más desgastada de lo que me hubiese gustado. En general me seduce mucho todo lo que ofrece salvo el tema de los amiibo. Queda tiempo hasta que me la compre por el tema de gestión de gastos y porque quiero ver cuanto contenido exclusivo para ella hay; honestamente me gustaría que hubiera una transición suave durante los siguientes 14, 16 meses a un escenario en el que sea sostenible que la mayor parte de juegos sean exclusivos de New 3DS culminando en el lanzamiento inevitable de la New 2DS. Pero evidentemente serguirán la ruta conservadora y más sabia de alargar dicho proceso a unos 20.
  • Anime: una pista interesante sobre lo que Nintendo piensa de su audiencia pero poco más.
  • Codename S.T.E.A.M.: no es para mí. No soy fan de Intelligent Systems y la estética me desagrada sobremanera. Es una pena que tiraran por ese estilo de personajes porque cuando mostraron el aspecto de los personajes de Fire Emblem en el juego durante el cameo de los amiibo tenían un aspecto mucho más agradable a la vista que los que había hecho para el juego. Se me hace difícil encontrar algo positivo que decir del juego.
  • Ace Combat Ace Horizon+: muy grata sorpresa que llegue hasta aquí, no lo esperaba. Tengo mucho interés en adentrarme en esta saga. Seguramente lo haga con alguna entra de PS3 o 360 que esté bien de precio o algo así. Si la cosa cuaja me gustará mucho tener un buen juego de acción de este tipo en portátil.
  • Monster Hunter 4 Ultimate: no me extrañaría que fuese el típico juego que podría ser candidato a GOTY pero que por el tipo de juego que es y la plataforma y época en la que sale nunca lo será. Pero hablo desde el prejuicio del fan que ya sabe por qué se lo va a comprar, que le va a gustar y por qué… o eso creo. Uno de mis fijos este año.
  • Xenoblade Chronicles 3D: yo lo hubiese llamado Xenoblade: Quasimodo Edition. Es un gran juego por dentro pero feo, oh dios que feo, por fuera. Se me ocurren media docena de ports que Monster Games podría estar haciendo que quedarían mejor y no caerían en un género que está mas o menos cubierto en la plataforma (Excitebots, Pandora’s Sin and Punishment 2…) pero parece que es más importante establecer Xenoblade como marca que el resultado sea un producto que realmente le haga justicia. Allá ellos.
  • Zelda: Majora’s Mask 3D: tengo muchas ganas de rejugar este juego con los mejoras relativamente perezosas que parece que lleva. Es el mismo juego de siempre con graficos mejores y alguna que otra cosa más, pero el juego es de mis favoritos. Supongo que todo esto de la nostalgia de Nintendo que se dice tanto me ha alcanzado por primera vez. Me avergüenzo un poco de mi mismo, esto no sienta bien ni a la conciencia ni a la cartera. Una muestra de que lo que han hecho de esto su experiencia principal con los videojuegos están un poco tocados.
  • IronFall invasion: es como si The Conduit hubiera renacido en 3DS. Un impresionante apartado técnico que no enmascara la falta de carácter y originalidad que es lo único que parece caracterizar al juego. Con suerte se deja jugar y es divertido, pero ahí termina su potencial.

Respecto a otras cosas, el anuncio de Rythm Paradise 3DS en el Direct japonés me gustó el a pesar de ser a penas una insinuación y una “fecha”. Lo que me ha sorprendido ha sido no ver a Bravely Second anunciado porque sé de buena tinta que lo la traducción lleva en marcha algo de tiempo. ¿Quizás aún es pronto para anunciarlo? ¿Lo dejan para el año que viene?¿No lo trae Nintendo? Al principio me sorprendí hasta que caí que tenían que dejar algo para el E3 y las fechas de consumo alto de este año. Mi apuesta para entonces es Bravely Second, Yokai Watch y quizás Final Fantasy Explorers. Lo que me escama más es que no haya juegos desarrollados por Nintendo para la portátil a la vista más alla de S.T.E.A.M. y Rythym Paradise: el resto son publicaciones de desarrollos externos o subcontratas. Supongo que WiiU tiene a los equipos internos demasiado ocupados. En el mejor de los casos eso significa que pueden rebañar del cuenco de juegos sin localizar y si se alinéan las estrellas a lo mejor traen Dragon Quest VII. En el peor de los casos los usuarios de la portátil tendremos una sequía de tres pares de narices. En principio no me molestaría, aún tengo un puñado de juegos de 3DS de años anteriores y de los que se ha hablado en el Direct que en principio quiero jugar. Pero aquellos que van al día pueden tenerlo bastante mal. Esperemos que no se desinfle mucho la cosa.

Leave a Reply

