Otra pieza más en el puzzle del alzamiento indie

He hablado en ocasiones sobre como veríamos cambios y desapariciones en las grandes empresas durante el año que viene gracias a la bajada de calidad de sus juegos, sus presupuestos y expectativas insostenibles y terribles prácticas contra el consumidor. Entre tanto los juegos indie parecen una alternativa cada vez más sólida, especialmente desde que los despidos masivos desde estas grandes corporaciones han hecho surgir pequeños grupos de profesionales altamente cualificados dispuestos a trabajar por cuenta propia.

El gran problema de los juegos independientes es que hasta ahora estaban encerrados en una pequeña burbuja, incapaces de obtener más exposición al público que la de aparecer en la portada de Steam.  Probablemente eso sea otro de los cambios que veamos durante el siguiente año.

Quizás no todos estéis al tanto sobre los recientes sucesos en YouTube. Mediante un cambio en la identificación de vídeos y políticas de Copyright, la web ha generado una ola de desabilitaciones de vídeos debido a lo que ellos o su sistema consideran una vulneración de la propiedad intelectual. Esto ha hecho que muchos de los grandes productores de vídeos de YouTube que generan contenido relacionado con juegos vean que muchos de sus trabajos ya no les proporcionarán beneficios (dado que éstos van directamente a la entidad que YoutTube señala como la propietaria intelectual). Estos cambios teóricamente debían suceder en Enero, pero han aparecido de improviso esta última semana dejando a mucha gente con el culo al aire económicamente, dado que multitud de ellos tienen su actividad YouTube por su única ocupación profesional.

Obviamente los mayores afectados por estas medidas no han sido canales pequeños o medianos (aunque a largo plazo les impedirá crecer de forma bastante importante) si no los canales más grandes. Dado que las denuncias por violación de derechos vienen dadas por las compañías que está en la base de datos que YouTube, los que ejercen como productores de vídeo no tienen otra opción que alejarse de cualquier contenido relacionado con grandes corporaciones, o lo que es lo mismo, la tendencia será a hablar sobre, mostrar y jugar juegos desarrollados de forma independiente. Si hay algo que los juegos indie necesisitan es exposición y publicidad, algo que pocas veces tienen medios para lograr.

Es conocido que los seguidores de los “youtubers” no prestan atención a sus canales por los juegos que muestran, sino más por su presencia y comentarios, lo que hace que mientras el juego siempre sea interesante para el que hace el vídeo la exposición que éste le da siempre llega a sus seguidores.

Obviamente este cambio no es detrimental para los juegos de las grandes compañías (no de forma significativa al menos), pero hace que los juegos indie tengan una nueva oportunidad de adentrarse en el mismo espacio y jugar en la misma liga que las grandes producciones y que el boca a boca que propulsó juegos como Minecraft se repita con otros.

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