BIT-GOTY 2013

  1. Está limitado a los juegos que he jugado porque mi condición humana me mantiene inconvenientemente alejado de la omnisciencia.
  2. Las categorías están basadas en lo que he jugado y en lo que he tenido disponible para jugar. No quiero hacer muchas así que no hay premio al mejor juego de acción para 360, mejor juego de carreras en PS3 y mejor F2P en PC ni cosas por el estilo. Si tanto te interesa lo que pienso sobre algo en concreto siempre puedes preguntar en los comentarios.
  3. Donde pone “mejor” cámbialo mentalmente por “lo que Heyt en su ignoracia elige preferir en el ámbito de”. Llevarás los desacuerdos mucho mejor así y supongo que todo el mundo tendrá más de uno y más de dos.
  4. Cada categoría consta de un juego premiado y de una mención de especial en caso de que me haya debatido entre dos juegos a la hora de elegir. No hay empates en los premios, soy de los que se mojan.
  5. Las categorías podrían cambiar el año que viene.
  6. Los juegos premiados han sido lanzados hace 365 días, por lo que no necesariamente juegos lanzados en 2012 están excluidos.

Sin más dilación conozcamos los premiados de los más prestigiosos premios en ocho clicks a la redonda:

MEJOR PLATAFORMA PC

Tan infinitamente retrocompatible o neocompatible como el usuario desee, el ordenador  ha sido la mejor máquina para jugar en 2013, ofreciendo cualquier tipo de juego que se te antoje al precio más reducido posible. Y es que ante una plataforma tan flexible y desbordante de software no se puede ganar con una consoleja de tres al cuarto.

Mención especial: PS3. Si bien 3DS ha tenido un año increíble ofreciendo muchos títulos de gran calidad, mejorando mucho su estatus, es PS3 la consola que ha ofrecido un catálogo más sólido cubriendo casi todos los géneros y en un registro más amplio del habítual en una marca dominada por un constante aire adolescente.

MEJOR NUEVA SAGA Bravely Defeault

Este juego es el mejor ejemplo este año de como mezclar modernidad y tradición con éxito y aderezarlo con una personalidad encantadora. Luchando por un género al que hasta hace no mucho se le etiquetaba como difunto, Bravely Defeault consigue recuperar la ilusión por los JRPG de antaño sin caer en la manida nostalgia, revitalizando un tipo de juego que parecía demasiado arraigado en sus propias tradiciones. Y no puedo esperar a que lo haga de nuevo.

Mención especial: Puppeteer. Un golpe en las narices a aquellos que defendían la inexistente “magia” supuestamente exclusiva de los juegos de Nintendo. Puppeteer demuestra que con inmaginación, buen hacer y ganas de atraer a todos los públicos cualquier equipo con los medios necesarios puede ser tan bueno o mejor que la empresa de Kyoto. Esperemos que este juego abra la veda a más juegos de este tipo en variedad de plataformas.

MEJOR SECUELA Pokémon X/Y

Es imposible decir si la cantidad de contenido obligó a remodelar la forma en la que Pokémon se juega o si el deseo de cambiar la forma de jugar obligó a los desarrolladores a crear la primera entrega de la saga que no solo es el paso cualitativo más grande, sino también la que hace un mejor uso del carácter acumulativo de esta serie. Enfocándolo enormemente al multijugador, la comunidad online y haciendo más aparentes e intuitivos algunas de sus mecánicas más oscuras, Pokémon no solo es más fácil de disfrutar que nunca, sino también más disfrutable que nunca.

Mención especial: Animal Crossing New Leaf. Otro juego de 3DS que también ha recibido un gran salto de calidad frente a su anterior entrega que adolecía de una falta de ideas que se adentraba de lleno en lo vergonzoso. New Leaf consigue renovar el interés con mayores opciones de personalización que dan mucho más sentido a nuestro ficticio dinero, un multijugador mejorado y una justa ración de contenido nuevo para recuperar y mantener el interés en este no-juego.

MEJOR DISEÑO VISUAL Ni No Kuni – La ira de la Bruja Blanca

Muchos son los estudios nipones que colaboran con artistas del cómic y la animación a la hora de crear sus juegos de rol, pero superar a los maestros de Ghibli es algo que se hace muy difícil, tanto que creo que este año nadie en la industria ha creado un mundo y unos personajes tan llamativos y bien ejecutados como los creados para Ni No Kuni.

Mención especial: Puppeteer. Integrando las ideas base de su jugabilidad en el aspecto del juego, Puppetter es uno de esos productos en los que no puedes separar una cosa de la otra, lo que potencia el entretenimiento de ambas más allá de su mera suma. Pero por si fuera poco, el ambiente treatral y la creatividad que enmarca cada escena las llena de vida gracias a criaturas en el fondo inanimadas. Un espectáculo único y muy placentero de ver.

MEJORES GRÁFICOS Ni No Kuni – La ira de la Bruja Blanca

Ni No Kuni no cuenta solo con un arte conceptual digno de elogio sino que lo ha transladado al juego de forma prácticamente perfecta en lo que considero todo un logro gráfico que va más allá de lo que suelen tratar de mostrar las compañías que apuestan fuerte por el apartado técnico. Por no ser únicamente un despliegue de tecnológico y tratar de conciliar la técnica y el arte de la forma más efectiva posible creo que este juego merece ser destacado como el que mejores gráficos ha logrado estos últimos 365 días.

Mención especial: HAWKEN. Además de ser uno de los juegos más espectaculares técnicamente hablando cuenta con un mérito especial por haber sido realizado por un equipo diminuto.

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL


Bravely Defeault

A pesar del escaso registro compositivo de Revo, su elección para esta banda sonora no pudo ser más acertada, colmando al juego de melodías llenas de fantasía que van desde lo dramático hasta lo pegadizo. Un elemento que añade enormemente al carisma y la calidad de Bravely, pero que va más allá funcionando por sí mismo de forma excepcional.

Mención especial: Anarchy Reigns. Siguiendo la estela de su antecesor, esta variante multijugador de MadWorld hace gala de una banda sonora que recoge el trabajo de varios artistas del rap enfocado y creado para complementar al juego en todos sus aspectos. Un enfoque muy particular que no dota a este juego únicamente de un acompañamiento que le sienta como un guante sino además de un repertorio de canciones que, si bien poseen letras tan cuestionables como lo que el propio juego nos muestra, se te quedarán en la cabeza mucho tiempo. Altamente recomendada.

MEJOR DISEÑO DE SONIDO

Metal Gear Rising Revengance

A pesar de que la música dinámica no es algo nuevo en los videojuegos, pocos son los que la incorporan. Este año Metal Gear Rising Revengance nos hace desear encontrarla en muchos más títulos. En una inteligente programación de los segmentos instrumentales y vocales con unas transiciones perfectamente ejecutadas, este juego es capaz de elevar sus momentos más climáticos a un nuevo nivel que dota al juego de un aura intensa que hace que emocionarse de la misma forma con otro juego sea bastante difícil tras haberla experimentado.

Mención especial: Monster Hunter 3 Ultimate. El Monster Hunter 3~Tri original era uno de los títulos más cuidados sonoramente de la actual/pasada generación. Esta versión expandida por supuesto no se queda atrás. Cada espada corta el aire de forma distinta y cada martillo reverbera en la tierra de forma singular: cada arma tiene un elegante sonido distintivo que les da el toque perfecto para completar su diseño y hacer de ellas objetos increíblemente satisfactorios de usar. Cada monstruo posee una voz meticulosamente diseñada y prescindir de ella quitando el audio solo hará que el juego más difícil; probablemente no haya otro con un sistema de pistas auditivas tan bien integrado en las secuencias de ataque. Una pena que esto no sea disfrutable al máximo en 3DS ni con cascos, pero siempre quedará la versión WiiU.

MEJOR HISTORIA

Shelter

Supongo que muchos no estaréis familiarizados con este juego de aventuras independiente en el que tomamos el control de una mamá tejón a cargo de sus cinco tejones. Pues bueno, esa es toda la historia.  Se ha hablado de juegos con grandes historias este año: GTA V, The Last of Us, Beyond… la mayoría de los que la gente tiene en mente -salvo Bioshock Infinite, aunque ese tiene tela que cortar por otro lado- son juegos que tratan de emular otros medios para ganar impacto y atractivo en sus historias. Shelter, por el contrario, escoge una premisa única y la hace funcionar de forma espectacular del modo en el que únicamente un videojuego podría hacerlo. Personajes, vínculos emocionales, tensión, pena y alegría se construyen sin una sola línea de diálogo, mediante pura interacción.  Los videojuegos tienen la capacidad de dotar de mecánicas cualquier premisa y conseguir hacerla interesante con ello. Shelter es un ejemplo de lo que se puede enrequecer una historia poniéndola en el medio adecuado de forma inteligente. Sin complejos. Sin explosiones. Solo un puñado de tejones y poco de campo. Una gran aventura.

MEJOR NARRATIVA

Papers, Please

Conciliar los juegos de puzzles con la narrativa es algo que estamos viendo bastante últimamente, pero en mi opinión desde Portal no ha habido un logro tan grande en esta tarea como Papers, Please. En el rol de inspector de aduanas en una ficticia república comunista nuestro deber consiste en contrastar los documentos de los emigrantes que recibimos en nuestro puesto. El juego y su peculiar setting no dejan pasar la oportunidad de integrar la jugabilidad y la historia hasta el punto de ser la misma cosa. No contentos con esto, Papers nos ofrece la posibilidad -aunque decir que nos obliga sería más justo-  de alterar el curso de los acontecimientos mediante nuestras acciones y efectividad a la hora de cumplir el reto propuesto por el juego, como si de un pequeño Mass Effect (palabra clave: pequeño) en algún lugar comunista de los 70 se tratara. Para un juego tan discreto, Papers Please llega mucho más lejos que otros desarrollados por varios estudios a la vez.

MEJOR CAMPAÑA PARA UN JUGADOR

Metal Gear Rising Revengance

La novedosa mezcla entre sigilo y acción pura y dura con la que tropezó Kojima Productions y que levantó y remató Platinum Games es la mejor secuencia de piezas monojugador meticulosamente creadas que he jugado este año. Más allá de la bien llevada conjunción de géneros, es un gran juego de acción como era de esperar de Platinum. Exigente con el timing, jefes excelentes y una satisfacción al cortar y arrancar que es difícil de superar este año ¡Kowabunga!

MEJOR JUEGO MULTIJUGADOR

Pokémon X/Y

El empujón que ha dado este juego a la accesibilidad a las capas más profundas de Pokémon, la enorme cantidad de Pokémon para elegir y la gran apuesta por el juego en línea hacen de Pokémon X el juego multijugador más redondo que he jugado este año, proporcionando variedad y calidad de forma rápida y cómoda. Datos de los últimas semanas ponen en jaque el correcto funcionamiento de las normas gracias a recientes hacks y exploits pero espero una rápida reacción por parte de Game Freak como sucediese con otro problemas del juego al poco de su lanzamiento.

Mención especial: Monster Hunter 3 Ultimate. Es Monster Hunter. 

JUEGO DEL AÑO 2013


Rogue Legacy

Nunca podría considerar un juego generado semi-aleatoriamente para la categoría de “mejor campaña”, pero como juego en sí mismo supera a Metal Gear Rising en la cantidad de entretenimiento que me ha dado y sigue dando. Tras un aspecto humorístico y retro se encuentra un juego que es ni más ni menos el mejor Castlevania y/o Metroid que hemos tenido en años… si alguna de estas dos sagas fuese un roguelike. Con un sistema de progresión perfectamente pensado y equilibrado, multitud de opciones jugables, capacidad para sorprender cada vez que lo juegas, un control cuya perfección no tiene mucho que envidiar a Super Meat Boy y una dificultad que camina sin contratiempos entre el reto y la justicia, Rogue Legacy me parece la mejor inversión en videojuegos de este año. Ni siquiera tendrás que actualizar tu PC o pagar una cara consola para jugarlo porque prácticamente corre en relojes de pulsera. Solo bajarlo de Steam o GOG y disfrutar de un juego que te garantizo que te gustará. Quizás no tanto como para que sea tu juego del año, pero lo último que pensarás es que es dinero mal gastado.

Mención especial: Metal Gear Rising Revengance. Mi otro gran juego de este año. He hablado de sus virtudes anteriormente, pero no han sido suficientes como para que me terminase de gustar tanto como Rogue Legacy. Su duración es bastante escasa, y aunque el hecho de que ahora su DLC sea gratis palía esto en cierta forma, esto solo se aplica a la versión de 360 por lo que no es un punto a favor en términos absolutos. Es un juego increíble, especialmente si tenemos en cuenta que solo ha tenido un año de desarrollo, pero precisamente eso es lo que más le ha acabado pasando factura. Sé que la inevitable y mucho más pulida secuela de este juego me encantará. Pero por el momento este juego se queda con una honrosa mención de honor como segunda mejor opción para mi este año.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s