El futuro cercano de Nintendo tras el descalabro de 3D World.

Pikmin 3 no salvó la WiiU, The Wonderful 101 tampoco, Wind Waker no la salvó ni a ella ni a la GC y, oh sorpresa, el mal llamado nuevo Mario de WiiU tampoco parece ser el giro de timón que la consla lleva necesitando desde que cumplió cuatro meses a la venta. La pregunta es ¿Cual es el futuro de la consola ahora? ¿Cómo repercute esto en el “big picture” de la situación de Nintendo?.

Iwata comentó que según cómo le fuera a WiiU durante esta campaña de navidad, moldearían el futuro de la consola de una manera u otra. La gran baza para estas navidades, tras el fracaso de los títulos anteriormente mencionados era Super Mario 3D World. Sin embargo su estreno en japón lo ha situado como el pistoletazo de salida más flojo para un Mario 3D de la historia. A pesar de la confianza de Iwata y su compañía, esto se veía venir por lo único del caso de este juego:

  • Los Mario 3D que reiteran conceptos nuevos en vez de proponer los suyos propios venden mucho menos que las entregas más vanguardistas dentro de la saga:Super Mario Bros.         40.23M
    Super Mario Bros. 2      10MSuper Mario Land         18.06M
    Super Mario Land 2      11.09MSuper Mario Galaxy      10.85M
    Super Mario Galaxy 2     7.85M

    Super Mario 3D Land     8.53M
    Super Mario 3D World >8.53M

  • WiiU es la primera consola de Nintendo que recibe un Mario “Reiterativo” como su primer Mario 3D.
  • La marca Mario nunca ha estado más esprimida -y en consecuencia, devaluada- en lo que se refiere en términos del género de las plataformas; desde 2011 Nintendo ha lanzado tres juegos de plataformas de Mario, más el complemento New Luigi U cuando solía mos tener uno o dos por cada ciclo generacional. Contando 3D World sería 5 juegos en menos de 3 años naturales.
  • Sale para una consola cuya presencia en el mercado se ha estado dando de bruces contra un grueso muro de irrelevancia a nivel de industria y de apatía por parte del consumidor.

Las claves estaban ahí y desde luego eran muy claras. Parece que Nintendo asumió que si 3D Land vendió 8 millones de juegos, 3D World sería capaz de movilizar otros 5 de consolas con la ayuda de packs y el escaso catálogo acumulado durante el año de vida de la consola. Ignoraron que su condición de Mario menos fesco y novedoso, en un panorama en el que hay muchas alternativas dentro de la propia marca y el hecho de que WiiU está prácticamente lista para su autopsia desde hace 4 meses.

Muchos podrían argumentar que los juegos de Nintendo venden más cuanto más están el el mercado, en contraposición a la gran mayoría de AAA que explotan las primeras 3 semanas y caen en el olvido. Es cierto que los juegos de Nintendo se comportan así en el mercado (y la razón por la que la política de precios de Nintendo tiene la misma movilidad que el monte Rushmore), sin embargo Iwata estimó que tomarían una decisión sobre el futuro de la consola dependiendo de lo que pase este mes y el siguiente, independientemente de que 3DWorld tenga mayor potencial de ventas con un recorrido más largo.

La pregunta es ¿cúal va a ser la decisión?

Una cosa está clara: Nintendo no va a abandonar WiiU y lanzar otra consola al mercado en los próximos meses. Quizás hubiera sido lo idóneo en Mayo, cuando una retirada a tiempo era aún una victoria, pero ahora sumidos en el desarrollo de varios juegos, el reducido y escasamente preparado personal de Nintendo no puede perder el tiempo en diseñar y aprender a programar otra consola sin caer de nuevo en las mismas trampas que han hecho de WiiU el desastre que es en términos de flujo de nuevos lanzamientos.  Por otro lado, minaría enormemente la confianza del consumidor y posicionaría a Nintendo en una situación parecida (salvando las diferencias) a la que se encontraba Sega con Saturn y el 32X. Los compradores de WiiU,se sentirían traicionados y aunque escasos, son los consumidores más importantes de Nintendo, los que les apoyarán pase lo que pase. Aunque los hechos evidencian que no son suficientes como para mantener una plataforma a flote.

Conocido es por todos que Nintendo no es capaz de mantener por si sola dos plataformas en el mercado. Nadie puede, pero Nintendo es una compañía sorprendentemente pequeña para su volumen de negocio. Eso les da facilidad para obtener beneficios pero su productividad es muy poco competitiva comparada incluso con empresas que no fabrican hardware como EA, Ubisoft o Take2.

El paso que dará Nintendo durante 2014 será el sacrificio de 3DS para llenar el depósito de WiiU de juegos. Utilizará ese recurso para acortar los desarrollos  y asegurarse de que juegos que llevan tiempo en desarrollo lleguen el año que viene y para que los desarrllos que se inicien durante el mismo o este 2013 con fin a la vista  lleguen en 2015.

Todo parece indicar que tras un gran año en 3DS, el que viene será mucho menos intenso para la plataforma, y es que Nintendo probablemente ya haya empezado a redirigir su esfuerzo. En el mejor de los casos veremos localizaciones de juegos llegando a otras tierras para rellenar el 2014 de la 3DS, como va a suceder con Bravely Defeault en América. Sin embargo, este cambio de foco de Nintendo le podría salir muy caro. WiiU no parece que vaya a demoler el muro de apatía del consumidor, y con él ahí no habrá juego que venda la consola, como demuestra 3D World. Dejar a 3DS, su única fuente de beneficios a la deriva es un movimiento extremadamente imprudente que puede salirle muy caro a Nintendo si, tal y como parece, WiiU es una causa perdida.

Advertisements

One thought on “El futuro cercano de Nintendo tras el descalabro de 3D World.

  1. No me parece un indicativo tan claro lo que comentas del síndrome de las secuelas; conceptualmente SMB y SML son más similares entre si que para con sus respectivas secuelas y son precisamente los títulos más vendidos de los que incluyes.
    Las cifras están ahí y son las que son, pero tratándose de ventas no lo achacaría tanto al concepto como a la presentación del juego o sin ir más lejos a lo que vende el mismo título, además de que así pasas por alto cosas como el momento o la plataforma en la que salió cada juego.

    Muy de acuerdo con el resto y no me sorprendería que la estrategia que sigan sea precisamente la que comentas. Tal y como está la cosa, últimamente hasta me planteo las posibilidades de que como medida desesperada por fin se lancen con un Pokémon de sobremesa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s