Tras el E3…más esperados

Hace ya casi seis meses desde que publiqué mi lista de los juegos que más espero. Creo que cada seis meses es una frecuencia perfecta para ir haciendo revisiones de este tipo de cosas.  La primera vez hice una lista para sobremesa y otra para portátiles. De ahora en adelante haré una única lista y que estará más centrada en los títulos que realmente espero y tengo posibilidad de jugar -excluyendo muchos juegos que despiertan mi interés pero que no tengo intención de comprar o posibilidad de jugar. El primer cambio que notaréis es que hay muchos menos juegos. Espero que esta tendencia sea cada vez más acusada a medida que me alejo de la actualidad de los videojuegos y de hecho no descarto que haya un momento en que estas listas sean sustituídas por “top 10 juegos retro que quiero jugar en los próximos seis meses”. Sin embargo aún tengo esperanza en que la escena indie junto con lo que salga en 3DS y PC mantengan mi ilusión por el futuro de los juegos.

Sin más dilación, de menor interés a mayor:

17.Killer is Dead

X360, PS3 | 27.8.2013 | Descenso meteórico de este juego en mi lista de esperados: lo mostrado del juego en el E3 me parece bastante poco alentador y me dejó bastante claro que este juego se ha beneficiado enormemente del buen hacer de los trailers que lo han promocionado. Unido al abominablemente inecesario minijuego de ligar con gafas de invisibilidad, lo único que me queda de este juego es la esperanza. Lo jugaré, pero mi intención de pagar el precio de salida se ha desvanecido por completo y solo una recepción sin parangón por parte de gente de mi confianza podría cambiarlo.

16.Dragon Quest VII

3DS | Sin fecha | Mis últimas experiencias con Dragon Quest (IX y VI) no han sido tan satisfactorias como hubiese querido, pero tengo la sensación que es en gran parte porque la quinta entrega me marcó demasiado. Estoy dejando reposar la saga para retomarla con energías renovadas y tengo mucha curiosidad por sumergirme en el fragmentado mundo de la séptima entrega, aunque no tengo prisa porque den una fecha.

15.Assassin’s Creed IV: Black Flag

Todas las consolas de sobremesa, PC | 31.19.2013 | Sí, yo soy de esos a los que les sigue gustando Assassins Creed. Aún tengo que retomar el 3 que fue estupendamente recibido por la prensa y vapuleado por los jugadores. Juego la saga a mi ritmo y es por eso que aunque este tiene muy buena pinta por lo que se está oyendo y viendo no me urge especialmente.

14.Final Fantasy XV

PS4,X1 | Sin fecha | Siendo un juego exclusivo para la próxima generación tengo claro que no lo voy a jugar al menos de aquí a siete años, pero tengo genuino interésen ver como sale esto, Personalmente creo que el giro hacia la acción será beneficioso para la calidad de la saga tras el bajón de XIII, su secuela y XIV pero es impredecible el efecto que tendrá abandonar su identidad de juego de rol. El público ya está divido en cuanto al juego entre los escaldados del XIII que esperan un producto igual de decepcionante y los que confían en la habilidad de Nomura -sea cual sea realmente. La verdad es que saber cómo saldrá este juego y la recepción que tendrá es algo que me atrae bastante más que el juego en sí mismo. En ese tema me mantengo cautelosamente optimista.

13.Ace Attorney: Dual Destinies

3DS | Último cuarto de 2013 | Aún tengo que terminar de ponerme al día con Apollo Justice (del que espero publicar análisis pronto). Tengo bastantes ganas de Phoenix y viendo el escaso contenido jugable que hay en la saga, no se puede pedir mucho más que el lavado de cara que luce en el juego. Bueno sí, si se puede. Que salga en español. La ausencia de opción de idioma no suele molestarme, pero en este caso me parece especialmente decepcionante y es por eso que está tan abajo.

12.Dragon’s Crown

PS3, PSVita | 2013 | RPG y acción son mi combinación favorita en cualquier proporción y este juego parec una sólida propuesta en esos términos. Muramasa me pareció un juego muy bueno y creo que este seguirá un camino muy parecido. Puede que haya demasiada repetición como en Odin Sphere, pero siendo eso una posibilidad y el multijugador una certeza me parece una genial opción.

11.Watch_Dogs

Todas las consolas de sobremesa, PC | 21.11.2013 | Un mundo abierto con gran cantidad de interacción con aparente gran nivel de detalle. El tipo de cosa que me gusta. Me llama bastante pero los juegos de Ubi suelen bajar de precio rápido y probablemente se convierta en franquicia anual, lo que lo devalue más rápidamente así que es una fiesta a la que prefiero llegar tarde.

10.Shovel Knight

PC, 3DS, WiiU | 9.2013 | ¿Qué hace un juego que podía haber jugado hace 23 años en esta lista? ¿Qué demonios es esto? Eso, querido amigo es un juego con un aspecto simple, muy facil de entender, muy jugable con personalidad, buena música y un par de ideas refrescantes. Es de esos juegos que no necesitan un trailer para venderte conceptos, estéticas, historias y chuminadas. Lo ves. Ves que puede ser muy divertido. Te hypeas. Fin de la historia.

9.Bravely Defeault

3DS | 2013 | Un RPG con encanto, sin pretensiones, mecánicas novedosas, preciosista y con música compuesta por Revo (os sonará por haber compuesto e interpretado la opertura del anime de moda, Attack on Titan) que lleva siendo alabado desde que salió en Japón hace nosecuanto. No se tú, pero yo lo quiero.

8. Cube World

PC | Alfa ya disponible | Por mucho que pudiese parecer un burdo clon de Minecraft, Cube World solo tiene en común con el juego de Notch la forma en la que sus enormes mundos son generados. Xenoblade me abrió el gusto por los RPG con grandes dosis de exploración y es justo lo que Cube World es: un action RPG con un mundo enorme para perderse y un combate decente. Y con multijugador.

7.Puppeteer

PS3 | 11.9.2013 | Muchos intentan ser como Nintendo y fracasan, pero Puppeteer parece una clara excepción de la regla gracias a su carisma, creatividad y un diseño que se antoja tan divertido como espectacular. La decisión de Sony de vender este juego a precio reducido me parece que le hace más mal que bien. No tiene pinta de ser un juego de segunda.

6.Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain

PS3, X360, X1, PS4 | Sin fecha | ¿Un MGS en el que puedes jugar veinte minutos seguidos sin que Kojima te meta una cinemática de 15 y en el que tienes elección real de cómo quieres infiltrarte en vez de tirar con las tres rígidas opciones que mantiene la saga desde PSX? Suena bien.

5.A Hat in Time

PC, WiiU (?) | 2.2014 |  Mi primera y única contribución a un proyecto de crowdfunding parece haber sido una buena inversión. La verdad es que hecho bastante de menos los viejos Banjo y este parece lo más similar que podremos tener en bastante tiempo. Bueno, no solo eso sino que además tiene pinta de que van a poner bastante cuidado en su desarrollo. O al menos eso parece indicar el impresionante protopipo que los desarrolladores montaron sin contar con fondos.

4.Smash Bros. for Nintendo 3DS

3DS | 2014 | Es Smash Bros. Es portátil. Los escenarios han sido diseñados específicamente para ser pequeños y que los personajes se vean en pantalla claramente todo el rato. Está más basado en el control sin bugs de Brawl en vez de la velocidad esquizofrénica de Melee. Poco más se puede pedir. Ah, sí, que metan algún personaje de la saga Tales. Ojalá lo hiciese Namco. ¿Eh? Ah, es vedad eso aumenta las posibilidades. Lo que no veo es que haya más personajes third. Una pena porque Megamán molaría. ¿Qué dices? ¿Que tengo que ver cual video?

3. Tales of Xillia 2 

PS3 | 2014 | Tras el anuncio de su localización, la razón por la que no está número 1 en esta lista es por ser una secuela y por tener un lanzamiento que puede estar muy alejado en el tiempo. Xillia 2 mejora todos y cada uno de los apartados del primero hasta donde tengo entendido y ofrece lo que para muchos es la mejor historia de la saga Tales. En el campo de la jugabilidad, aunque no llega al nivel de Graces F, parece tener la versión más refinada del sistema de batalla de la saga basado en el TP (una pena que el superior sistema de CC quede siempre relegado a una minoría de entregas que no suelen salir de Japón). Probablemente sea de los paquetes más completos de la saga y eso es algo que no me voy a perder.


2.Pokémon X/Y

3DS | 12.10.2013 | Tras la presencia del juego en el E3 mis dudas sobre la posibilidad de que los juegos no pongan muchas novedades sobre la mesa a parte del nuevo acabado gráfico quedan bastante disipadas. Lo único que sería una decepción con este juego sería que decidieran tirar los avances hechos con Blanco y Negro a la basura y mostrar Pokémon antiguos antes del Alto Mando. Creo que fue refrecante ver solo monstuos nuevos durante el grueso del juego. No sé interpretar si el hecho de que durante la promoción no muestren casi pokémon nuevos es una indicación de que la cosa no va a ser así o si están tratando de mantener la sorpresa para que la sensación de descubrimiento sea mayor. Menos de 120 Pokémon nuevos sería decepcionante, pero soy positivo.

1.Tales of Xillia

PS3 | 9.8.2013 | Aunque Xillia 2 me resulte más llamativo, las cosas hay que empezarlas por el principio. Xillia será un cambio interesante ya que fue desarrollado después de que el Tales Studio fuese disuelto al caer en bancarrota y que los estudios que albergaba bajo su sello se uniesen en uno solo para crear un único juego en vez de varios menores. Será un palo volver al sistema de TP y tengo curiosidad si las novedades van bien encaminadas después de que marcaran muy poca diferencia en Vesperia. Siendo un Tales y con un lanzamiento inminente no es posible que yo no tenga muchas ganas de catarlo, pero es que este tiene bastantes cosas que quiero experimentar. Y cuanto más se acerca más ganas tengo.

5 thoughts on “Tras el E3…más esperados

  1. Yo prefiero encontrar pokemon nuevos y antiguos antes de la liga (pero los más nuevos que antiguos), en Blanco y Negro al solo aparecer nuevos (que por cierto, la mayoría son bastante feos) se repetían demasiado.(todos los montañeros con Boldore, etc)

    • Creo recordar que los entrenadores no estaban sujetos a esa regla, solo los salvajes… y si no es así no noté eso que comentas.

      Para mí la sensación de novedad en una saga como Pokémon es casi lo más importante a estas alturas que la calidad está más que establecida.

      • Justamente creo que el paso a las 3D por si solas ya dan más sensación de novedad que blanco y negro, en estos las novedades eran más bien estratégicas (no se si estás en el metagame/competitivo, pero hay mejoras suculentas en ese apartado, aparte del combate triple) y la animación en batalla, aunque odio esos sprites pixelados de tu propio pokémon.

      • Sí… y no. Las 3D son un paso muy grande para la saga, pero no creo que sean una novedad más grande que las aplicadas en blanco y negro. Me explico: si dedicas, digamos 35 o 40 horas a jugar Pokémon hasta pasarte la liga, probablemente a las 10 o 15 horas de juego los gráficos tridimensionales ya sean algo a lo que ya te hayas acostumbrado. Sin embargo el hecho de tener Pokémon nuevos todo el rato para usar cada 5 horas a lo largo de una partida total de 40 aporta una mayor sensación de frescura que lo que son esencialmente los monstruos que ya conoces presentados de forma distina.

        Si en X Y se diesen ambas circunstancias la sensación de novedad que yo busco sería perfecta pero si la novedad fuese solo en la presentación me sentiría decepcionado en cierta medida, aunque eso no me quitaría las ganas de jugar el juego.

      • Pero como dices en la entrada, no todo lo nuevo es el 3D, hay un nuevo tipo (desde oro que no pasaba), combates contra 5 salvajes, combates aereos (aunque no parecen muy diferentes a los normales), lo de acariciar pokémon, personalización de personajes y su vestimenta, fotos y a saber que cosas más.

        En blanco y negro 2 lo arreglaron(pokewood, centro comercial, torneo…), pero en los anteriores después de pasar la liga poco había por hacer aparte de entrenar y atrapar pokes y pasar el metro batalla, que es bastante más soso que el frente de platino/oro corazón.

Leave a Reply

