Microsoft recula ¿Cambia esto el escenario del crash @2014?

Como ya expliqué en detalle anteriormente creo que el estado de la industria actual es muy parecido al que causó el crash de 1983 y que creo que veremos otro muy parecido a lo largo del año que viene cuando la mecha prendida por la abusivas políticas anti usuario hagan explotar al público general de los videojuegos.

Sin embargo Microsoft dio recientemente la vuelta a las políticas que gobernaban Xbox One y que apoyaban mi predicción. Ya no existe la necesidad de conectarse cada 24 horas para poder jugar, no hay que pedir permiso a una corporación para hacer uso de los juegos que compras y que teóricamente te pertenecen y vender los juegos que ya no quieres usar a establecimientos es una realidad como lo fue en 360.

¿Significa eso que algo a cambiado de cara a mi opinión despecto al 2º crash de los videojuegos?

No. No significa nada, pues las políticas contra el consumidor siguen ahí, en las agendas de las corporaciones que presionaron a Microsoft y Sony para que fueran contempladas de cara a las nuevas consolas y de hecho siguen implementadas. Un repaso rápido de por qué creo que la marcha atrás no tiene un papel destacable en la cadena de acontencimientos:

  1. Tanto PS4 como One tienen juegos que requieren conexión permanente para ser jugados por haber sido diseñados de esta forma -Destiny o Forza, por ejemplo. El hecho de que el sistema no sea soportado de forma nativa por las consolas no elimina la posibilidad de estas medidas.
  2. Ninguna de las dos está luchando activamente por el usuario, solo están haciendo lo menos insensato para mantenerlos contentos. Microsoft mordió el polvo y ahora han reculado porque perjudicaba a su negocio e imagen, no a los usuarios. Desde el punto de vista empresarial no descartan una implementación de los mismos sistemas o similares de una forma y a un ritmo distinto: Jack Tretton confirmó que PS4 admitiría “todos los modelos de negocio posibles”. Aunque ellos no se acojan al DRM y al siempre on line, le ofrecen soporte. Lo único que tienen  que hacer las editoras es forzar por diseño el DRM en todos los desarollos posibles.

El hecho de que Microsoft se retire de su campaña agresiva contra el derecho de propiedad de los usuarios no es especialmente sorprendente pues era tan salvaje que habría acelerado los acontecimientos que yo creo que sucederán. Pero el hecho de que lo haya hecho de forma tan total y súbita sí puede tener un efecto sobre las personas que pensaban beneficiarse de esa forma de vender productos, pues ha sido un mensaje de cautela muy importante para ellos. Seguirán su hoja de ruta, pero el paso será más lento y quizás retrase lo inevitable mediante una aproximación más cautelosa a la implementación de medidas equivalentes que vaya acompañado de algún caramelo que pondrán frente a los ojos de los consumidores pensando que son lo suficientemente tontos como para picar si van paso a paso en vez de ponerlo todo a la vez y nos tratan de distraer con algún otro aspecto llamativo o interesante de producto que usen como punta de lanza para clavar de nuevo estos conceptos en el mercado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s