Smash Bros, DLC y potencial publicitario de la franquicia.

Ha habido un par de factores que han evitado que la saga Super Smash Bros reciba contenido descargable. El primero es una limitación física y técnica de los juegos y consolas así como de la propia Nintendo. Ninguno tenía la capacidad estructural para que la creación distribución y almacenamiento del DLC pudiese ser posible.

En segundo lugar, el desarrollo de Smash siempre es demasiado intenso y extenderlo para crear nuevos contenidos no es algo que Sakurai esté especialmente inclinado a hacer. Por otro lado los equipos que se forman para materializar los juegos de la saga -y especialmente brawl- han sido multitud y sus tareas no se han llevado a cabo durante la duración completa del desarrollo del juego sino que su colaboración era circunstancial dentro del mismo.

Sin embargo, estas limitaciones ya no existen y se abre ante Nintendo una amplia gama de opciones para mantener este blockbuster vivo durante años. ¿Mi elección personal? ¿Por qué mantener vivo únicamente juego cuando puedes usarlo como trampolín para mantener el interés en la totalidad de la plataforma?

Con la formación de un equipo dentro de Namco Bandai para crear el juego bajo la dirección de Sakurai un equipo estable dentro de una única compañía permite que nuevos contenidos sean desarrollados sin que Sakurai tenga necesariamente que intervenir: Namco tiene gran experiencia con juegos de lucha y probablemente aprenda muchísimo sobre lo que se espera de Smash y cómo funciona el juego durante el desarrollo del nuevo juego para WiiU y 3DS, consolas perfectamente capaces de recibir parches y atualizaciones gracias a los esfuerzos de Nintendo por llegar a los estándares de 2006 en 2012. Todo bajo la supervisión de Nintendo, claro.

Sin embargo la idea de que haya DLC en Smash es una idea que no gusta a muchos ¿Por qué pagar por personajes?¿No podré jugar con mis amigos en un escenario si no he pagado por él?

Esto es sencillo: tal y como yo lo haría, todo sería gratis. ¿¡Gratis!? ¿Por qué iba a hacerlo Nintendo gratis? os preguntaréis. Muy sencillo: porque sería publicidad para los lanzamientos de WiiU y 3DS.

Tal y como yo lo veo, la cosa iría más o menos así:

  • Se añaden personajes y escenarios de juegos que vayan a salir para las consolas de Nintendo X semanas antes del lanzamiento.
  • El desarrollo de los juegos y el del material incluido en el DLC sería simultáneo, por lo que los assets del juego podrían ser usados en ambos productos, haciendo algo más rápida la producción del material para Smash Bros. Tanto el equipo de Namco como los desarrolladores estarían en contacto y ambos participarían de la inclusión del personaje o elementos en el crossover para crear una translación fiel, interesante y sin destripes.
  • El contenido del DLC es de dos tipos: “automatico” y “recompensa”:E
    →Automático es contenido que puedes acceder nada más bajar el DLC.
    →Recompensa es contenido que se torna accesible cuando la consola detecta un archivo de guardado del juego al que pertenece el DLC en el sistema de memoria de la consola. Escenarios tipo “recompensa” podrían ser usados por usuarios que no los poseen en su juego durante el modo online.
  • El DLC es distinto para WiiU y 3DS. WiiU obtiene DLC de juegos WiiU y 3DS hace lo propio. Sin embargo, el contenido de los DLC es transferible entre versiones: si tienes Smash para ambas consolas podrías ir transfiriendo todos los DLC que vayan saliendo para cada una entre ambas consolas.

Ejemplo práctico. Supongamos que estamos en 201X. Smash Bros. ya está disponible para ambas consolas, y A Brand New Game Developed by Monolith Soft™ está a punto de salir para WiiU. Si este programa de promoción estuviese en práctica, varias semanas antes del lanzamiento todos los usuarios de Smash en WiiU podrían descargar un personaje de este juego y un escenario ambientado en el mismo con músicas extraídas del mismo y demás elementos de rigor. Desde el lanzamiento del DLC hasta que el juego saliese los jugadores de Smash se familiciarían con esos aspectos del nuevo juego. Una vez el juego saliese, los que lo compraran podrían acceder a más contenido (nuevos escenarios/luchadores/trofeos músicas) incluidos en el DLC que serían activados al registrarse archivos del juego en la memoria.

Esto instaría a los jugadores más apasionados de Smash a como mínimo alquilar el juego… pero si Nintendo quisiese podría crear una interacción más interesante entre los juegos de las consolas y Smash Bros: contenidos que en vez de desbloquearse en cuanto un archivo de guardado es detectado, que vayan apareciendo en el crossover a medida que el jugador avanza en el otro juego. Esto podría ser especialmente para contenidos más inocuos como trofeos y músicas que no están completamente visibles a jugadores contra los que luchemos en línea, aunque lo ideal sería que el jugador obtuviese algo sustancial en Smash Bros por terminar el otro juego.

Sin embargo, obtuviese lo que obtuviese, comprase el juego o no, el contenido del DLC de Smash Bros sobre  A Brand New Game Developed by Monolith Soft™ que tuviese accesible en WiiU sería 100% transferible a una versión de 3DS. Lo mismo ocurriría con los juegos lanzados para 3DS y la versión de Smash Bros de la consola.

Quizás esta característica no estaría disponible desde el principio porque los assets de consolas distintas tendrían que ser rediseñados, pero debería hacerse posible un poco más tarde.

Toda esta idea viene de la supuesta interacción que ambas versiones del juego y la idea que llevo teniendo desde hace tiempo de que Nintendo debería usar el DLC en Smash Bros para promocionar lanzamientos en un futuro cercano. Está demostrado que Smash Bros es capaz de arrojar un foco de interés sobre juegos incluyendo personajes de los mismos en el plantel, como pasase con Pit, la tropa de Fire Emblem y Mother/Earthbound.

Creo que el método propuesto sería una propuesta bastante interesante: no solo publicitaría los juegos mediante uno con un potencial para vender 5-10 millones de unidades y un público muy dedicado sino que premiaría la fidelidad de cliente, algo que Nintendo parece no apreciar y que no se escapa a sus consumidores.

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4 thoughts on “Smash Bros, DLC y potencial publicitario de la franquicia.

  1. La idea es muy buena, pero me parece una publicidad poco provechosa; habría quien por mera compleción sería capaz de desembolsar 60€ en un juego que ni le va ni le viene, pero serían cuatro gatos. El hecho de llamar la atención del jugador sobre sagas que desconoce ya lo cumple el juego con su propio contenido.

    Creo que funcionaría más como herramienta para generar hype que como reclamo publicitario.

    • Hype es el resultado de una buena publicidad. La gente emepzó a pedir la vuelta de Pit en cuanto lo vieron en Smash, y el intereés por Mother y FE se incrementó mucho gracias a la exposición de las sagas en el juego. Creo que es una buena forma de hacer conectar a la gente con los juegos y despertar su curiosidad.

  2. Bueno de echo algo similar a lo que propones ya lo hacían en Gamecube, que te daban trofeos determinados solo si tenías el savegame de esos juegos en la memory card, por ejemplo el trofeo Pikmin.

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