La prueba de fuego para la estupidez del Nintendero Acérrimo

Cuando se habla de Kickstarter me hallo con sentimientos encontrados. Por un lado es la plataforma perfecta para que juegos de nicho puedan ver la luz y es el único sistema en el que los jugadores verdaderamente eligen lo que quieren que se haga (no sin reconocer el mérito que por su parte tiene Greenlight). Pero en tanto de que es la realización de “speak with your wallet”, Kickstarter es el único modelo de negocio basado íntegramente en el cuento de la lechera, en el que la mayor fuente de ingresos no es un producto en sí mismo sino la publicidad que se hace sobre él. En el peor de los casos podría ser como el tema de Aliens: Colonial Marines con la diferencia de que en vez de que estafen el dinero a SEGA, te lo quiten a ti directamente si decides apoyar el proyecto equivocado. Y diría que tenemos uno de esos por aquí cerca.

Shadow of Eternals es el enésimo intento de asalto ridículo de Denis Dyack. Aferrándose al recuerdo del único juego potable que Sillicon Knights ha hecho en toda su existencia que pueda entenderse como una obra plenamente suya, este señor ha decidido rascar unos cuantos dólares al Nintendero recalcitrante lanzando una secuela que se queda en lo espiritual por no tener los derechos intelectuales sobre el juego original.

Pero el tema místico no termina ahí, de hecho las fantasmadas no han hecho más que empezar. Tras ponerse gallito con Epic porque su Too Human fue una castaña, entre rumoreados proyectos cancelados para Nintendo e iniciando algunos para Activision la declaración de bancarrota vino en el momento justo para tomar el dinero de esta última y echar a correr. El prototipo desarrollado con los fondos de Activision no había calado entre las editoras, era hora de decir que no podían pagar, disolver SK e iniciar una nueva compañía para venderlo a quienes consideraban tan idiotas como para financiarlo: nosotros, el público.

Shadow of Eternal es el proyecto de la empresa clon/sucesora de SK a través de KickStarter para PC y WiiU que pretende vender el juego como el un sucesor espiritual a la altura del original. Esa es la principal baza que tienen para ganar dinero: que los fans de Nintendo puedan ver en su consola un viejo juego que Nintendo no les quiere dar. Pero no se han parado a pensar por qué Nintendo no quiso hacerlo.

Ni SK ni sus herederos -la misma gente- son una buena compañía de juegos y Too Human es prueba de ello. Dyack es un estafador que no ha hecho otra cosa que tratar de rascar pasta o simplemente robarla en vez de emplearla en lo que debía. El KickStarter de este proyecto está avocado al desastre para todos los que lo apoyen. El vídeo con el que se promocionan ya lo conocen en las empresas frente a las que el estudio se arrastró. Nadie quiso hacer negocios con él. Vosotros tampoco deberíais.

La estrategia de Dyack será sencilla. Hará un vídeo en la que se hable mucho de cómo molaba Eternal Darkness y de lo mucho que les apasiona estar en este nuevo proyecto recuperando la franquicia de modo “espiritual”. Un par de secciones de gameplay durante el clip, explicación de algunas cosas que suenen muy bonitas y ya está. Lo suficiente para hacer creer a la gente que el juego es interesante, bueno y que merece la pena.

La idea es sacar toda la pasta posible de los fans de Nintendo y de la mala pinta que tiene el catálogo de WiiU, así que el objetivo más bajo será la realización del juego para PC. Es sencillo: las herramientas son infinitamente más baratas en PC y desarrollar cualquier cosa a cualquier volumen es más barato y cuanto menos inviertan más beneficio hacen.  Habrá otros objetivos secundarios por encima de ése del  relacionados con el con contenido, que de llegar a ser financiados probablemente no exista en el producto final, y por último, en lo más alto, pidiendo la mayor cantidad de capital, la versión del juego de WiiU.

La idea es que los fans de Nintendo paguen para tener el juego en su consola pesar de que la cantidad sea desorbitada. La intención de esta gente no es hacer el juego para WiiU es hacer que la gente les pague por ello sin tener que darse la molestia.

El nintendero visceral es perfectamente capaz de aceptar esta propuesta e incluso habría alguno tan loco como para desembolsar una cantidad más elevada de lo normal con tal de pedir a Dyack y su banda que el juego fuese exclusivo de WiiU.

Esta es la prueba de fuego para los fans de Nintendo ante mis ojos. Se dejaron estafar con New Mario Bros 2 y U. Pero es comprensible: compran juegos Nintendo por principio y no por criterio. Pero dejarse estafar por esta gente, que viene a hacerlo directamente y ni siquiera su juego está relacionado realmente con la casa de Mario y posiblemente ni siquiera sea un buen juego.

Si el juego no alcanza ni su primer objetivo, puede que quede algo de esperanza para  este pequeño grupo de obcecados categóricos

Advertisements

5 thoughts on “La prueba de fuego para la estupidez del Nintendero Acérrimo

  1. Llevo un par de días planteándome si aportar por primera vez mi granito de arena a un crowdfunding con este juego; siempre me sale algún pero y leyendo tu artículo me salen algunos más.

    No es solo que Eternal Darkness sea un juego que me gusta mucho, si no que además siempre lo he visto como una planteamiento de lo que realmente podía ofrecer; una puesta en escena de algo superior que sería esta secuela.

    Llámame clásico pero no acabo de fiarme de pagar por un juego antes de que esté hecho. También había leído algo feo de lo que comentas sobre el señor Dyack y siendo honesto, por más vueltas que le doy más claro tengo que de ver la luz, poco va a acercarse al juego que llevo esperando. Después de tanto tiempo y tantos mamoneos, creo que en “Precursor Games” deben pensar que vale más apostar sobre seguro, y si la cosa funciona ya veremos…

    • Pagar por un producto completo es lo deseable, pero yo no estoy en contra de apoyar proyectos que probablemente cumplan lo que prometen si son personas de confianza. Y estos señores no tienen nada bueno a sus espaldas.

      Con que a una persona le disuada aunque sea un poco de apoyar a este jeta me doy por satisfecho así que leer tu réplica me ha gustado.

  2. He leído por encima sobre el tema (Conozco entre poco y nada de los chanchullos de Sillicon Knights) y la verdad es que tiene pinta de que están vendiendo la moto.

    No sé muy bien tampoco como va el tema del Crowdfunding, pero de primeras decir que un millón únicamente para solo un episodio piloto me parece una auténtica barbaridad y para colmo en los términos de uso te dejan bien claro de que pase lo que pase no te van a devolver el dinero, incluso si llegasen a la cantidad establecida y después el proyecto se cancelase por cualquier motivo: http://www.precursorgames.com/shadowoftheeternals/campaign/terms-of-use/

    Ignoro si esto se suele aplicar a todos los proyectos de este tipo, pero huele bastante a podrido en general.

    • Acabo de verlo. Es curioso, necesitan pasta para una fracción de juego (a saber cuanto contenido hubiese) pero pueden costearse equipos, oficina y CryEngine 3 después de que todo el material de SK se vendiese debido a la bancarrota.

      Eso si que es “majia”.

  3. Eternal Darkness parece el típico golpe de suerte imposible de repetir. Yo tampoco me fio de Dyack. Espero que el proyecto de Inafune tenga más futuro. Al menos tiene confianza a tope del público.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s