Direct a la mierd

Sorprendentemente, tras rogar a los pobres compradores de WiiU que esperaran a lo que Nintendo tiene preparado para el E3, hoy Nintendo ha anunciado que no habrá una presentación propiamente dicha de sus futuros productos en la feria. En lugar de esto la compañía realizará anuncios mediante Nintendo Direct, la serie de videos de Nintendo que han acabado por transformarse en el vehículo habitual de los anuncios de la corporación.

El año pasado, otra compañía japonesa decidió sustituir su conferencia del E3 por un vídeo en Internet de la misma forma: Konami. Tras una desastrosa pero hilarantemente ridícula presentación hace dos años, no le quedó mas remedio que ocultar a sus carismáticamente no aptos empleados.

El motivo que impulsa a Nintendo a hacer esto es el mismo que el de Konami.

Konnichi wa, Nintendo no Iwata desu.

Iwata tampoco salió a la palestra el año pasado durante el E3, pero este 2013, su escondite llega a otro nivel y no le basta con quedarse en el backstage sino que su escondite ahora es en el tiempo y el espacio gracias a un vídeo en diferido.

El presidente de Nintendo promete que el ritmo de lanzamientos de WiiU se incrementará exponencialmente comenzando con Pikmin3. Teniendo en cuenta que el lanzamiento de este juego es cercano a Agosto en América, es normal que cuando salga Pikmin 3 la frecuencia de lanzamientos aumente, dado que no hay ningún juego planeado para los meses anteriores. El aumento es de 0 a 1.

Fundamentalmente lo que nos está diciendo Iwata es que la sequía va a continuar desde que Capcom lance el port de Resident Evil Revelations hasta que salga Pikmin 3. En los planes de lanzamiento publicados hoy el resto de juegos que aparecían fechados para primavera/verano han sido movidos rotundamente al verano por lo que Nintendo ha decidido tirar otro cuatrimestre a la basura y tratar de competir directamente contra las nuevas consolas en su periodo de lanzamiento en vez de usar la ventaja que se le supone a una consola lanzada con 12 meses de antelación.

¿Y cómo va a competir? Con  lo que anuncien en el E3… mediante unos videos en Internet, unos cuantos eventos para periodistas y su estand en la feria. En primer lugar aíslan a la prensa generalista del único evento de la industria al que prestan atención cuando ellos mismos reconocen que el gran público es una parte integral de su target y los Nintendo Direct son solo visualizados por fans acérrimos de los productos de la compañía. En segundo confían en que la prensa especializada transmita el mensaje al resto de jugadores, pero la prensa y Nintendo, en especial la americana, nunca han tenido buena química y el hecho de que los anuncios de Nintendo sean ruido de fondo durante la feria es la excusa perfecta para apartar el foco de la compañía independientemente de lo que anuncie.

Durante el E3, lo máximo a lo que Nintendo puede aspirar es a vender una WiiU a los fans que están esperando a ver los juegos de la compañía, pero jamás podrán expandirse más allá de ese grupo pues ni sus anuncios transcenderán a otros tipos de consumidor ni Nintendo parece interesada en que lo hagan.

Cuando ayer se dio la noticia de que Iwata ejercería un nuevo papel en Nintendo América además de presidir la compañía a nivel global me pareció una buena noticia para Nintendo pues su división americana es la menos interesante hasta el punto de que los considero bastante lerdos haciendo lo que se supone que deberían. Sin embargo tras los nuevos detalles sobre los planes de la compañía empiezo a pesar que sus responsabilidades temporales no van a ser las recientemente atribuidas en NoA, sino las que tiene como presidente global de Nintendo.  La consola ya se encuentra desde hace tiempo en cifras similares a GameCube y con los planes para este E3 queda claro que su mayor foco de atención es el público de GC, sus fans más incondicionales. Lo más a lo que pueden aspirar es a esos 24 millones de GameCube que se vendieron en su día. La situación de la compañía sería también muy parecida, pues Iwata sustituyó a Yamaguchi cuando la consola llevaba uno o dos años en el mercado y lo mismo pasará con WiiU y el sucesor de Iwata cuando éste se dedique única y exclusivamente a su puesto de presidente en NoA cuado las previsiones económicas a las que está comprometido fallen como una escopeta de feria.

Advertisements

2 thoughts on “Direct a la mierd

  1. Y cuatro meses después, nada ha cambiado. Nintendo sigue en su burbuja haciendo las cosas a su manera. El mundo sigue girando igualmente y el futuro de la consola sigue oscuro aún con anuncios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s