Tales of lameculos – ahora vienen los lloros.

JIJIJIJI

Hideo Baba, productor de la saga de rol de Namco Bandai, y que descarta crear entregas para la nueva generación, explica que las ventas de la consola en Norteamérica no han sido suficientes como para evaluar el lanzamiento de esos juegos.

“Desgraciadamente, en esto momentos no tenemos ningún plan para lanzar ninguno de los juegos de Vita”, señala el productor. “Una de las razones principales es que, por desgracia, PlayStation Vita está funcionando relativamente mal en Norteamérica, así que es una de esas cosas que podríamos considerar si mejoran sus cifras.”

Hideo Baba es un idiota integral y el máximo responsable de la quiebra del ya inexistente Tales Studio y su consecuente reestructuración. Su papel de productor y cómo esto hacía posible la ejecución de sus planes, que no estaban orientados a hacer un negocio real sino al soporte incondicional de la marca PlayStation.

Bajo el management de Baba, Namco inundó las consolas de Sony de juegos de la saga a un volumen tan grande que ni siquiera los fans de la saga podían apoyar, lo que causó que la gran mayoría de juegos lanzados entre 2002 y 2007 de la saga Tales of produjesen pérdidas al estudio y a Namco. El único motivo de esto es conseguir que las saga de action RPG fuese percibida como un título íntimamente ligado a las consolas de Sony, por las que él tenía preferencia.

En teoría esto no hubiese sido nada demasiado extraño visto el poco aprecio de los desarrolladores nipones a XBOX y la mala relación histórica de Nintendo con cualquier compañía que no sea ella misma si no fuera porque la mezquindad de este hombre llegó a afectar al estudio y a la compañía a nivel global.

Pero también llegó a afectarnos a nosotros, los jugadores. Cuando Microsoft y Nintendo pagaron a Namco por el desarrollo de juegos de la línea principal de Tales of en sus consolas, Baba  se aseguró de que parte importante del contenido fuese retirado del juego para ser lanzado en una posterior versión para PlayStation y asegurarse de que esta versión fuese superior para frenar las ventas de las consolas no-Sony.

Tanto Tales of Vesperia (XBOX 360) como Tales of Graces (Wii) vieron recortados el núnero de personajes misiones y eventos y longitud de la historia a favor de la posterior versión de PS3. En el caso de Wii, debido a la popularidad de la consola y temiendo que el éxito que el juego pudiese tener convenciese a Namco de sacar nuevos juegos en la consola se llevó a cabo una campaña de destrucción de su propio producto: la fecha de lanzamiento fue la misma en Japón que la de Final Fantasy XIII, el juego salió con un testeo irrisorio y lleno de bugs graves y se hizo una encuesta antes del lanzamiento preguntando la los jugadores si comprarían una version mejorada del juego si saliese en PS3… así se las ponían a Fernando VII.

Al poco de anunciarse PSVita supimos que (cómo no) Baba ya se había subido al carro con remakes de los juegos Tales of lanzados para la vieja DS. Era de esperar, eran Tales exclusivos en una consola Nintendo y eso es algo completamente inaceptable para Baba. Tales of Innocence R y Tales of Hearts R se lanzaron en japón e hicieron cifras bastante discretas.

Mientras tanto, Tales of The Abyss, port de PS2 lanzado en Nintendo 3DS alcazaba buenas ventas a nivel mundial en términos relativos a la saga. En Europa, donde el juego no se había editado nunca, el juego superó ampliamente las expectativas de Namco, que tuvo que reeditarlo más de dos veces debido a la enorme recepción del título en comparación con sus previsiones.

Las imágenes pertenecen a Tales of Hearts R y están escogidas de forma aleatoria tras una búsqueda en Google. Como podéis ver, no es un juego que sea un portento gráfico, ni siquiera para PSVita. Si el los desarrolladores estaban interesados en alcanzar este nivel (dado que la plataforma en cuestión da para más, no hay otra explicación), las ventas de Abyss y la base de consolas instalada evidenciaban que 3DS hubiese sido la mejor opción para estos juegos, especialmente si se pensaba lanzarlos en occidente donde la consola portátil de Nintendo adolece de una falta de RPGs de calidad.

Sin embargo la condición de Baba de perro fiel a Sony impide que la saga Tales reciba un enfoque de negocio adecuado y es solo un medio para el éxito de una compañía a la que Hideo Baba no pertenece, aún expensas de la propia Namco. Pero claro, ahora que por primera vez vemos a una consola de Sony fracasar con todas las de la ley vienen los lloros y las excusas que los fans extrangeros no deberían aceptar.

Advertisements

3 thoughts on “Tales of lameculos – ahora vienen los lloros.

  1. Una puta mierda es lo que le daba a este hombre. Tanto chorreo y palabras bonitas para que el Xillia llegase en castellano, tanto con que apoyemos Graces F y ahora viene con la gilipollez de que no hay parque de consolas suficientes para unos remakes. No me jodas. Atlus le echó huevos, sacó el Persona 4 con menos consolas de las que habrá cuando saliesen estos títulos y está siendo un éxito. Hasta les da por estrenar un Atelier de esos en formato digital.

    Algo más tiene que haber por ahí. Igual ahora es fanboy del pelo de Iwata al ver algún fajo de billetes. Y como WiiU no es nesgen… Ya estoy viendo dónde van a salir las nuevas entregas…

    • Ni de coña va a renunciar a su amor platónico por Sony, hará lo que le ha hecho siempre: que salga todo para Sony, pero que se quede en Japón. A él le importa un comino que los occidentales podamos jugar sus juegos, él lo que quiere es respaldar a Sony en Japón y punto, aunque sea a costa de dar por culo a Namco, microsoft y Nintendo en el proceso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s