Una pequeña transacción para el hombre, un gran ingreso para la industria.

Siempre me ha sorprendido la rotundidad con la que se afirma la gran rentabilidad del modelo Freemium, o como es conocido por el público, Free to Play. Yo pensaba que entre jugar a las cosas un poco peor y pagar un poco más por jugar mejor la gente siempre tiraría por pagar lo mínimo posible.  Y es que eso hacía yo cuando me sumergía en uno de estos juegos. Hasta que un día encontre el juego. Ese que me hizo pasar por caja. Y entonces pillé de que iba el rollo.

Team Fortess 2 fue un gran descubrimiento para mi. No me uní a Steam hasta hace poco, pero este juego me enganchó y a los pocos meses ya llevaba una cantidad considerable de horas. Quería más. Quería no tener que borrar cosas de mi inventario, quería poder quedarme con todos los objetos que encontrase sin tener que librarme de nada. Esta característca del juego se desbloque acomprando un objeto mediante una microtransacción así que no me lo pensé, compre un arma con la calderilla de mi cuenta de Steam. Mereció la pena y estaría dispuesto a pagar más si creo que lo que me ofrece el juego por ese dinero es justo.

Sin embargo, Free to Play no es solo un modelo de negocio, es una forma de diseñar videojuegos. No, no estoy diciendo que sea un nuevo género o algo así, me refiero a que es un modelo de negocio que condiciona la forma en la que el juego es creado. Hasta ahora hemos visto muchos juegos que nacieron como juegos normales o basados en una suscripicón que se han pasado al Free To Play, pero pocos juegos que han incorporado las microtransacciones desde su mismo diseño. Y no me refiero a la mamarrachada de Dead Space 3, juegos creados en torno a ello.

Ayer durante el PS Meeting Sony dijo que exploraría nuevos modelos de negocio. Hace poco surgieron rumores de que una de las tres grandes estraba trabajando en un juego Free To Play. Es algo que me parece muy jugoso y creo que hay varios juegos 1st party que podrían ser muy interesantes si adoptaran este modelo, ya sean propiedad de Sony o no:

  • Pokémon: La opción más clara. Un juego con gran público y una cantidad enorme de contenido que dosificar y vender, altamente expandible y parcheable. La gente podría jugar gratis pudiendo atrapar 50 Pokémon y podría pagar distintos precios por expansiones de 25 o 50 o pagar pequeñas cantidades por hacer que los Pokémon que les faltan aparezcan en estado salvaje, pudiendo seleccionarlos de forma individual. También podrían venderse eventos que dieran acceso a eventos especiales en los que apareciesen Pokémon legendarios o especiales, o pagar más por regiones enteras con nuevos contenidos.
  • Halo: A esta saga el contenido episódico de pago no le resulta extraño gracias a Spartan Ops de Halo 4. Quizás expandir el modelo podría ser interesante: podría jugarse la campaña gratis y pagar por elementos del multijugador en forma de paquetes.
  • Gran Turismo:  Otro caso Pokémon -gran contenido altamente dosificable. Además este modelo permitiría empezara  rentabilizar el desarrollo antes, cosa crucial visto las eternidades que se toma el desarrollador de este juego.

Estos son algunos de los ejemplos que se me ocurren, pero podría haber muchos otros. ¡Pero Heyt! Estás mal de la chaveta! ¿Crees que hacernos pagar más por juegos que obteníamos de forma completa por 60 euros o mucho menos de segunda mano es una buena idea?

No, pagar más nunca es una buena idea salvo que sientas que lo que obtienes bien lo vale. Pero desde que existe el DLC, idealmente siempre me lo he imaginado como algo que le ahorra dinero al usuario y no al contrario. Pero claro, las empresas lo enfocaron como lo enfocaron.

Y es que en una generación en la que las secuelas y los juegos anuales han sido tan parecidos entre ellos como numerosos, el DLC hubiese sido una gran forma de obtener más por los juegos por menos. ¿Cuales son las diferencias entre Assasin’s Creed 2 y las dos entregas posteriores? Bien podrían haber sido expansiones de ese juego a 40€ cada una, y lo mismo con sagas como Uncharted, Call of Duty, Super Mario Galaxy, Gears of War… por no hablar de juegos deportivos.

Siempre imaginé que sería lo más lógico si los juegos aumentasen su contenido de esta forma, en vez de sacar caros juegos que son fundamentalmente lo mismo.

Con el Free to Play creo que sería una gran oportunidad de enfocar estos “juegos únicos ampliables” de forma distinta y darle la oportunidad ala gente de engancharse sin coste alguno, e invertir a su ritmo en el contenido que desean de juegos que se mantienen novedosos y frescos durante mucho tiempo, y que siempre tienen algo que ofrecer por poco dinero. Y si lo dudas, probar es gratis.

Leave a Reply

