PlayStation4: la nueva generación llega a Sony.

Llegó el momento. Un momento que duró dos horas. Un momento en el que pudimos ver el futuro que Sony nos ofrece. El momento de presentar PlayStation4.

¿Cúal es mi primera impresión de la consola? Pues no soy especialmente entusiasta pero tampoco le veo nada reprochable. Yo diría que nos encontramos ante una plataforma muy interesante que, evidentemente todavía tiene que gestarse como consola. 

A pesar de que lo yo (y creo que todos) queríamos ver eran los juegos lo que más me ha gustado a mi ha sido las capacidades sociales y conectividad de la máquina. Pero antes de hablar de ellas no puedo dejar pasar que el rediseño del Dual Shock me parece un gran acierto. Con curvas mucho más suaves su aspecto se antoja mucho más ergonómico que el diseño anguloso y lleno de sobrantes del aspecto tradicional. Los gatillos parecen también haberse puesto al día y por fín los joysticks poseen un agarre cóncavo. Es un poco decepcionante no haber visto ningún tipo de uso para el touchpad que incluye el mando durante esta primera presentación, pero es lo único que me impide calificar el nuevo mando de un gran, gran acierto.

Las funcionalidades online de la consola son como decía, el punto que me ha resultado más llamativo y en el que aprecio un mayor avance. La capacidad de observar a tus  amigos jugar, poder grabar video o capturas de lo que juegas directamente mediante un botón es una propuesta muy interesante. Sin embargolo más llamativo es que dos jugadores pueden interactuar de formas distintas en un mismo juego a través de Internte.

Nintendo ha estado hablando mucho de juego asimético y tratando de hacer entender a la gente su valor, creando una consola en torno a su ejecución de forma local. Sony lleva la idea a la red mediante el modo “director” en la que un amigo puede ayudar a otro con su juego controlando distintos parámetros y modificándolo a su gusto. Sin necesidad de mandos extraños dos jugadores pueden experimentar un mismo juego de distintas formas a través de la red, sin necesidad de que los programadores tengan que trastear con hardware e implementarlo de forma eficiente en su juego: esta variante está integrada en la naturaleza de PS3, su sistema operativo y sus juegos por que con las herramientas adecuadas debería ser fácil de usar para los desarrolladores.

La joya de la corona es Gaikai que nos permitirá (idealmente) accaeder al la librería de PSone, PS2, PS3 yPS4 desde cualquier dispositivo PlayStaion. A pesar de que la tecnología se veía un poco verde, esto revitalizaría PSVita de una forma increíble, convirtiéndola en una PS4 portátil, nada menos. Evidementemente el precio por una PS4 y una PSVita será superior al de una WiiU pero gracias a Gaikai no solo podremos usar el off TV por casa sino donde queramos y eso es un avance gigantesco. Habrá quien diga que eso no importa mucho porque había un japonés que conectó su WiiU a la red de un tren y pudo jugar perfectamente en el WiiU Gamepad, pero sinceramente, aunque Vita no es pequeña, prefierocargar con ella que con WiiU.

A pesar de que se hizo un enorme incapié en la capacidad técnica de la consola, no me quedé especialmente sorprendido y  Knack me dejó bastante frío en cuanto se mostró el juego en su faceta jugable. Killzone fue mucho más espectacular y la mejora es palpable aunque no es tan absoluta como en generaciones anteriores. Pero estamos comenzando y esto es solo un pequeño bocado del potencial de una máquina que aún tiene que ver la luz. Un potencial que puede dar muchas cosas de sí, independientemente de cómo de distinto (o no) sea luzcan los juegos iniciales. En cualquier caso, Killzone se ha recibido el cambio de dirección artística con los brazos abiertos. Quitar todos esos ocres y marrones y meterle esos azules vivos y bribantes y toda esa luz ya lo hubiese hecho un juego más bonito aunque saliese en PSP.

El soporte de las terceras compañías no me ha producido ninguna impresión especial. Todos contábamos con que todas estaría subidas al carro, pero sigue siendo una buena noticia, como le hecho de que Sony haya prescindido de elemento exóticos en su consola y haya creado un PC cerrado en el que sea fácil programar.

Los platos fuertes de las thirds fueron Destiny y Watch Dogs, juegos que saldrán para todas las plataformas (o casi todas según cómo de mal les vaya a WiiU y Vita en unos meses) y aunque está bien saber más de ellos no me parecen unos títulos clave de cara al futuro de PlayStation4. Eso sí, Sony ha aprendido bien la lección de Microsoft y el movimiento de la compra de los DLC de Destiny puede ser un movimiento interesante en América.

Aún queda mucho por ver, pero Sony ha creado una máquina muy potente y de grandes prestaciones como viene siendo costumbre. No creo que sea cara, pero su precio será alto. Su mayor atractivo serán sus gráficos pero no creo que impulse a la gente a hacer un gran desembolso cuando por el momento no son tan sorprendentes como anteriores saltos generacionales.

Los juegos exclusivos no me parecen especialmente llamativos, sobre todo cuando la line de exclusividades de PS3 sigue siendo robusta este año y la mayoría de los juegos multiplataformas de PS4 llegarán también a las consolas actuales, como Watch Dogs, Destiny o Diablo 3. Creo que si la gente no quiso pagar 300€ por WiiU no querrá pagar al menos 450 por PS4.

Y es que la nueva generación ha sido demasiado precipitada para Sony; no creo que 2013 sea el año en que deban lanzar su nueva sobremesa cuando el catálogo de PS3 es más fuerte que nunca, ofrece más que nunca y las novedades de calidad siguen llegado y anunciándose. Nintendo no está sacando provecho a su ventaja de un año pues sus ventas no lo reflejan, quizás porque su salto generacional, al contrario que el de Sony llega demasiado tarde.  Pero independientemente de eso, la gente no está para gastar mucho en estas cosas y dudo que PS3 tenga un buen arranque. PS3 tampoco lo tuvo y ahora es la sobremesa más estable en cuanto a calidad y contenido, así que no me preocupa su futuro a largo plazo. Pero creo que todas las consolas de nueva generación van a tener unos inicios muy lentos, mientras las viejas consolas dilatan aún más su carrera. Será una larga transición que tardará años en hacerse notar.

2 thoughts on “PlayStation4: la nueva generación llega a Sony.

  1. Quitando que las prestaciones “sociales” en las videoconsolas me importan poco o nada, me ha decepcionado.

    Esta decepción bien en base a que visto tanto por el lado de Sony como por Nintendo, lo que vamos a tener es EXACTAMENTE LA MISMA SITUACIÓN que la gen pasada (Mismos juegos, mejores gráficos), y eso de repetirlo todo de nuevo no me mola nada. Por lo menos las prestaciones de las consolas la convierten en un PC algo burro, que por una parte no es muy original, pero por otra hace los desarrollos mucho más flexibles y con la posibilidad de que experimenten con más facilidad.

    Como bonus, sus especificaciones se mean descaradamente en la competencia actual (WiiU la llaman), cosa que ya pasó en la pasada gen.

    • Estoy de acuerdo pero no creo que la diferencia técnica sea tanta realmente tanta o significativa. A mi no me ha decepcionado porque no esperaba nada, pero sorpresa 0 y los juegos creatividad 0 y huelen mucho a target render, sobre todo deep down.

Leave a Reply

