Observad muy atentamente todos como Nintendo muere. Fijaos bien. No apartéis la vista ni un momento. Ni uno solo. Bien, así.

Nintendo está acabada. Es un hecho indiscutible, objetivo. Ya es casi trivial. Es cuestión de tiempo. De la misma forma que esperas a que el microondas pite tras poner a calentar una pizza congelada, esperas levantarte un día y, oh, vaya, Nintendo se fue al garete. Lo normal.

Y es que son tiempos duros para Nintendo ¿verdad? Nada les va bien. Hasta Iwata se ha puesto la gorra de Luigi en el último Nintendo Direct, en una traición del subconsciente revelando que, en el fondo, hasta ellos se ven a sí mismos como unos segundones.  Porque al resto del mundo le va bien en esto de los videojuegos ¿Verdad? 

Es muy gracioso. Si existe una compañía que siempre parece al borde de la extinción es Nintendo. Cada inicio de generación se oye lo mismo, de como este será su último gran fracaso, de cómo de rápido desaparecerán esta vez, de cuan aplastante será la competencia. Todas sus consolas parecen ser la Dreamcast que enterrará a Nintendo.

La gente olvida que no fue la Dreamcast la que enterró a SEGA, sino su antecesora. Dreamcast vendió 10 millones de consolas en dos años y tuvo un catálogo espectacular y un apoyo de terceras compañías más que razonable, pero el pozo de la anterior consola de SEGA era demasiado profundo como para poder salir aún con tamaño éxito.

La gente suele interpretar que una escasa cuota de mercado en sobremesa significa ingresos escasos sin embargo nadie ha podido plantarle cara a Nintendo en el territorio de las portátiles y sus sobremesas, aunque de escaso éxito, nunca han representado un problema para la compañía. Tampoco representaron un triunfo, pero no estamos hablando sobre ganar, estamos hablando sobre grandes perdedores.

Nintendo las está teniendo cuesta arriba con 3DS y especialmente con WiiU, pero creo que esta fijación con la hecatombe en las oficinas de Kyoto no es particularmente realista; Nintendo ha presentado dos años consecutivos de pérdidas, lo cual no quiere decir que hayan perdido dinero sino que han dejado de ganar una fracción en comparación con lo ingresado tradicionalmente, o lo que es lo mismo, Nintendo está ganando ahora menos dinero, no perdiendo el que tiene.

Esto no es una amenaza para la existencia de Nintendo en sí misma, pero esta tiene que responder ante los inversores que depositan capital en ella esperando que crezca y eso puede hacer peligrar la cabeza de Iwata, pero no la compañía. Y es que mucho derroche tendría que haber en Nintendo para fundirse los billoncejos que han sabido acumular estos años y que les garantizan un par de oportunidades más si fracasasen de forma legendaria, cosa que de momento solo ha pasado con uno de sus pilares, sobremesa  (y quizás sea un poco pronto para afirmar esto en términos absolutos).

¿Pero es que no hay más fracasos legendarios de los que podamos hablar en el mundo videojugoso?

Sony las está pasando bastante canutas. Al contrario que Nintendo, esta compañía si arrastra una deuda muy importante, es decir, carece de dinero suficiente en estos momentos. No olvidemos que Sony trabaja en distintos sectores de mercado y el balance de la compañía es el resultado de su actuación en todos ellos, pero en términos de videojuegos la cosa no ha sido especialmente llamativa. Empezó asegurando que sus planes con PS3 se localizaban en el futuro lo que se tradujo en pérdidas excepcionales hasta que la plataforma no consiguió despegar debidamente en torno a 2009. ¿Quién no recuerda todos aquellos años que iban a ser el año de PS3 y que al final no fueron? Después tenemos aquel marrón mastodóntico del hackeo del PS Network que les hizo perder una cantidad ingente de dinero. PSP supo mantener el tipo a la sombra y en Japón fue una competencia más que loable para la vieja DS. Y por último tenemos PSVita, la nueva portatil cuyo futuro es aún más negro que el de PS3. ¿Pero quién habla de esto?¿Por qué nadie se plantea estas cosas de cara a la presentación de PS4 hoy? ¿Por qué nadie piensa que PS4 podría ser al última consola de Sony?

La división de juegos de Microsoft no ha dado beneficios en mucho tiempo. Es normal, para ellos el sector de los videojuegos no es una oportunidad de mercado real, es una extensión de su filosofía de “o follo yo o la puta al río” y es solo una acción de control estratégico para evitar que el crecimiento de la división informática de Sony llegue al salón. Pero les está saliendo cara y a día de hoy con la integración de sistemas operativos, apps y programas en el televisor ¿quién quiere hacer una consola más? Quizás Microsoft quiera planteárselo y dejar de perder dinero por ese lado, ahora que su cuota de mercado de sistemas operativos se reduce y no venden tantas licencias de Windows 8 como esperaban. ¿Pero quién habla de esto?¿Por que nadie piensa que la nueva XBOX podría ser la última?

La respuesta es tan sencilla que asusta.

La gente no tiene interés en hablar de esto porque ya tiene ese cupo cubierto con Nintendo ¿Por qué? porque cuanto peor le vaya a todo el mundo, más acabada estará Nintendo en los foros de Internet. Porque es mucho mejor hablar de lo que se tiene costumbre, del meme que todo el mundo cree independientemente de la situación, en vez de sobre la triste verdad sobre Vita o la rentabilidad del negocio XBOX. Especialmente cuando eres Sony o Microsoft y tienes gente en los medios dispuestos a orientar el debate.

¿A Nintendo le va mal? Si, pero en todos sitios cuecen habas y empiezan a salir humo de algunas cocinas.

Advertisements

3 thoughts on “Observad muy atentamente todos como Nintendo muere. Fijaos bien. No apartéis la vista ni un momento. Ni uno solo. Bien, así.

  1. Una entrada bastante nintendera… …U.

    Muy interesante, lo cierto es que todos los sectores pecan de una cierta manía en ver la paja ajena.

    Pintas una generación bastante negra, y con lo que Nintendo se sube a la parra de por si no me quiero imaginar un panorama en el que la faltase una competencia directa.

    • Personalmente creo que la situación es muy muy muy negra. De hecho, he renunciado a comprar cualquier consola de nueva generación, no me inspira nada de confianza la dirección que está tomando todo el asunto.

      La entrada es bastante “Nintendera” porque no hablar mal de Nintendo se considera “nintendero”. Pero por mucho que los nintenderos tengan un doble rasero brutal con todo, también existe un doble estandar cuando se habla de Nintendo y es molesto porque nada es blanco o negro y los fans de los videojuegos no son mucho de ver los grises.

  2. El problema es el siguiente, Nintendo 3DS tuvo un gran valor en ventas porque su especialidad era ser la primera consola 3D, y en el anuncio lo decían. Pues la Wii U es la primera consola en el mundo con su propio servidor de videochat, y que sea potable y fija a la vez. Pero esa info. no sale en ningún anuncio, entonces la gente no save que estan comprando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s