Cuando acabaron las plataformas y empezaron los juegos.

Me gusta escuchar música. Hace tiempo compré un equipo de audio Sony. Está bastante bien. El sonido es estupendo y con él puedo disfrutar de toda la música que me de la gana.

Los videojuegos tambien me gustan bastante. Este verano compré un equipo de videojuegos, también de Sony. Tiene bastantes funcionalidades chulas, como un on-line libre de cargos extra. Pero con él pasa algo extraño. No puedo disfrutar de todos los juegos que quiera.

No parece que funcione bien, porque solo parece leer algunos pocos juegos. La llevé a la tienda, pero me dijeron que no había avería alguna. De vuelta a casa, la cosa seguía igual, pero empecé a ver un patrón. Solo era capaz de mostrar los juegos etiquetados como “PlayStation 3”, que también es el nombre de un aparato. En todas las cajas de los juegos venía el logotipo de Sony en algún lado u otro. Pero los juegos cuyas cajas carecían de él eran simplemente inservibles. ¿Pero qué estafa es esta? grité indignado a los cielos. ¡Nada tenía sentido!  ¿Acaso mi equipo de audio reproduce solo los discos de Sony Records? ¿Acaso no puedo ver cualquier película en mi DVD? ¿Navegar por cualquier página usando cualquier proveedor de Internet? ¿Qué será lo próximo? ¿Teclados con letras que no podamos pulsar?¿Bombillas que solo funcionen en determinadas lámparas?… o mejor aún ¿por qué no una plataforma universal sobre la que corran todos los juegos, sin excepción?  En toda la industria del entretenimiento no hay ningún sector que limite tanto el acceso a los contenidos como el de los videojuegos. ¿Te inmaginas tener que comprar 2 o 3 reproductores de DVD para ver todas las películas que te gustan? ¿Y qué me dices de tener que comprar varias TV para poder tener acceso a todos los canales? Si te parece una idea extraña, no lo es tanto: es la forma en la que los videojuegos han operado siempre. Pero familiar o extraña, esta manera de operar va contra la lógica de la industria del entretenimiento, que dictamina que en cualquier momento dado, cualquier persona debe poder acceder a cualquier contenido, o lo que es lo mismo, a cualquier producto. Es por eso que esta forma de hacer las cosas no es replicada por otros medios. Limitar el contenido es poner una traba a un cliente que quisiese realizar una compra. Ningún vendedor quiere eso. Y ningún consumidor. Si nadie está contento con ello, ¿por qué sigue existiendo? sencillamente porque:

  1. Hacerlo desaparecer es tan complicado que ralla lo utópico
  2. Algunos de los creadores plataformas ganan enormes cantidades de dinero tanto en hardware y/o royalties y no están dispuestos a que ese dinero simplemente desaparezca.
  3. Algunos otros poseen intereses estratégicos en el sector que no piensan abandonar, independientemente de los beneficios.
  4. Los proveedores de componentes con los que las casas creadoras de plataformas dependen enormemente de este sector.
  5. Muchos de los avances en tecnología, herramientas de desarrollo y electrónica de consumo carecerían de razón de ser si hubiese un único estandar. Eso podrían ser empleos que desapareciesen.

Estas no solo son las razones por las que este modelo sigue existiendo, también son los motivos por los que creo que no sería posible hacerlo. Pero siempre podemos soñar. He aquí los que me hacen pensar que sería bueno:

  1. Todos los juegos llegan a todos.
  2. Compar una sola plataforma sale más barato que comprar 3. La gente tendrá más dinero para gastarse en juegos.
  3. Mayor oferta de juegos, se acabaron las sequías o no encontrar algo que jugar.
  4. Más calidad. A mayor oferta hay mayor competencia. Esto se traduce en mejores juegos y mejores precios.
  5. Más gente con la que jugar. Tanto on line como de forma local, será más fácil relacionarse con otros jugadores si no hay barreras como diferencias entre plataformas.

Pero ¿No serán demasiados juegos? ¿No se verá el mercado saturado lo que hará que muchos juegos fracasen, si todos están disponibles para todo el mundo? ¿Podremos jugarlos todos?

No serán demasiados juegos: serán los mismos que hay ahora, solo que podrás comprar el que te de la gana cuando te de la gana. Respecto a la sobresaturación y el fracaso de juegos ya es algo que está pasando ¿o acaso todos los juegos de iOS son megahits? las compañías deberán hacer mejores juegos pata que la gente se interese por ellos. Al final salimos ganando. Respecto a si podrás jugarlos todos, posiblemente no. Pero de la misma forma que cuando entras a una librería no te planteas comprar todos los libros o no te metes a todas las salas del cine, solo comprarías los juegos que te interesasen. Casi seguro que siempre hay alguno disponible para ti si este modelo existiese, pero eso no quiere decir que haya demasiados. De la misma forma que habría más gente pudiendo acceder a los juegos habría más necesidades que cubrir en términos de ocio, por lo que el mercado se diversificaría más y los géneros dominantes no lo serían tanto.

Pero, ¿Cómo sería la consola en sí misma? yo me la imagino de la siguiente manera:

  • Ciclo de vida de unos 15 años por generacion: la enorme cantidad de juegos hace que los jugadores no tengan prisa por ver cosas nuevas. La bajada de precio en componentes hace que podamos comprarla muy barata aún cuando la fiesta acaba de empezar y el perfeccionamiento de las herramientas hace que el cénit de la consola en términos de desarrollo sea más largo. Idealmente las nuevas generaciones se lancarían cuando el precio de los materiales sea el idóneo para tranajar con ellos en el mercado de masas y puedan ser presentados al consumidor de forma asequible.
  • Sin disco duro de serie. Compatible con HDDs USB.
  • Mando estandarizado: si todas corren los mismos juegos, deben tener el mismo interfaz. Todos los periféricos son compatibles. El mando de XBOX360 debería ser
  • Sin funciones extra. En un futuro donde las Smart TV lo harán todo, que la máquina esté solo dedicada a juegos es un plus, pues abarata su precio y no nos hace pagar por algo que nuestra TV ya nos brinda.
  • ¿Una tienda digital? ¡Decenas de ellas! Al no ser hardware propietario de ninguna compañía, todas pueden integrar su tienda virtual en la consola, con distintos inventarios y precios, fomentando la competencia.
  • Fabricada por cualquiera. A pesar de que la consola tendría las mismas características siempre, podría ser fabricada y vendida por distintas compañías, que podrían ofertarla de distintas formas en conjunto con sus productos. Quizás la de Capcom incluya de regalo R.E.-Resident Evil: Shakespearean Reboot Edition. Quizás la de UbiSoft incluya un 20% de descuento en compras de su tienda digital Uplay durante un año. Sea como fuere, permite obtener más por la compra de un dispositivo.
  • Una única comunidad online con chat de voz, party y capacidad para saber a qué juegan tus amigos y cuando, poder invitarlos a partidas, etc. Gratis, mantenida por las editoras, que pagan una tarifa por cada juego que use funcionalidades on-line para mantener los servidores. Esto puede reflejarse en el precio de los juegos o no dependiendo del vendedor. Algunos juegos que requieran mantenimiento excepcional pueden ser conducidos por servers de la empresa, la que puede elegir si los mantiene ella o establece un sistema de cuotas que el jugador deba abonar.

¿Una visión demasiado optimista? Quizás, pero siendo solo una fantasía, poco importa.

Advertisements

3 thoughts on “Cuando acabaron las plataformas y empezaron los juegos.

  1. Buf! Debo estar demasiado encajonado como para poder ver algo de esto. Lo que describes quizá encaje más con un PC que siempre son universales. O quizá con uno de esos sistemas de juego en nube que tanto se habla ahora. Se están desarrollando para que a un “simple” televisor de estos inteligentes lo conectes a internet, le pongas un mando USB y juegues a lo que quieras sin pensar en la potencia de ningún hardware. Aquí sustituiríamos las compañías que hacen consolas por las que nos ofrecen el servicio streaming. Pero esto es más utópico que tu propuesta por la infraestructura que hay, sobre todo en este país ( de precio ni hablamos)

    Sobre la comparación que hiciste al principio de otros medios multimedia, discrepo un poco. Si yo tenía un video Beta, no podía poner un VHS ni un 2000 y cintas son todo (estas dos ultimas con más parecido físico). Y más recientemente con el tema Bluray y HD-DVD. O no nos tenemos que ir tan lejos. Un cd y un DVD. Todos tienen la misma forma, todos sirven para lo mismo, pero no sin compatibles. Aunque haga esta reflexión punetera

    • El móvil me ha traicionado y le di a postear sin querer… >:\

      Como decía, aunque haga esa reflexión puñetera, sé lo que querías decir.

      Un sistema universal, aunque tuviese diferentes fabricantes, creo que no funcionaria. Y menos con 15 años de vida. Mucho tendría que cambiar el mundo para verlo…

  2. Pingback: Debate sobre el videojuegos: el aspecto humano. | BIThought

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s