Nintendo paga una ronda de Rayman para todos.

Rayman Legends fue uno de los títulos más aclamados del pasado E3. Ideado como exclusiva temporal de WiiU y anunciado para la misma como exclusiva en términos absolutos  -siguiendo la norma general de este tipo de acuerdos- sorprendió a propios y extraños perfilándose como un juego superior en todos los aspectos al nuevo Super Mario que acompañaría a la consola en su lanzamiento, algo que era simplemente inconcebible hace tiempo.

El juego era solo una parte de la formidable apuesta de Ubisoft por la consola, la cual superaba en números a la propia de Nintendo. El mismo Rayman demostraba una gran calidad, pero acompañaba a juegos que terminaron por perfilarse más que notables como Assassin’s Creed 3 o juegos que usaban el hardware de forma incomparable como ZombiU. Estos títulos no dejaron rastro de duda sobre la seguridad de Ubi del éxito de la consola.

No es un hecho que vaya a extrañar a muchos, pues Ubisoft fue la third party que más beneficio supo sacar en las plataformas lanzadas por Nintendo. La relación entre ambas compañías ha sido de hierro durante años, hasta tal punto que Nintendo reconoció como parte de sus estudios internos a uno de los equipos canadienses de Ubisof, en reconocimiento por su excepcional labor de entender la filosofía de NintendoDS.

Rayman Legends también se benefició de esta buena química entre la compañía de Kyoto y la francesa. Nintendo obtendría durante un buen periodo de tiempo un plataformas de alta calidad, mientras que Ubi vio promocionado su juego por Nintendo, que lo consideró como el que debía ser el abanderado de las estaciones de demostración de su nueva consola en los puntos de venta. Nintendo estaba realmente interesada en el título que llenaría un espacio de lanzamientos más escasos poco después del debut de la nueva sobremesa e incluso asumió la tarea de publicarlo bajo su sello en su tierra natal.

Durante la reunión con sus inversores con motivo del cierre de este año fiscal, Ubisoft Anunció que el lanzamiento de Rayman Legends para XBOX 360 y PlayStation 3. El anuncio no pilló a muchos desprevenidos: la última entrega de Rayman había llegado a la totalidad de plataformas en el mercado y las exclusividades por parte de compañías que no elaboran hardware son cada vez menos corrientes.  La sorpresa vino con el anuncio del lanzamiento simultáneo de las tres versiones, fijado para Septiembre de este mismo año.

La noticia no solo molestó notablemente a los usuarios de la consola, sino incluso algunos de los desarrolladores mostraron su descontento: los últimos meses habían sido un infierno para ellos, pues tras haberse aplazado anteriormente el juego para WiiU habían trabajado enormemente para terminarlo para la fecha anteriormente fijada, Febrero.

En un movimiento extraño, Ubisoft. la gran aliada de Nintendo, renuncia a darle a esta ningún favor sobre un juego que presentó la consola a sus posibles usuarios a pie de calle, negándose a lanzarlo aún estando acabado y listo.

¿Cúal es la razón? La lógica dicta costes y beneficios, como pasa siempre en los negocios. Mientras que para ubi sería muy costoso realizar esfuerzos de distribución y márketing en Febrero y Septiembre, por no hablar de las ventajas económicas de alcanzar un publico mayor al ser lanzado en multitud de plataformas.

Sin embargo se me hace difícil pensar que Nintendo consintiera la retirada total de sus privilegios sobre este juego que publicitó y que publicará en tierras niponas. Para la imagen de Nintendo es un duro golpe verlas desaparecer, especialmente ahora que las ventas de WiiU les han obligado a rebajar sus expectativas, muy pocas compañías están apoyando su plataforma y los usuarios  se enfrentan a unos meses donde las novedades serán muy escasas. Creo que este movimiento por parte de Ubi no posee el consentimiento de Nintendo y me gustaría especular sobre qué lleva a los franceses a empeorar deliberadamente con la dicha compañía.

Acabo de hablar de que la situación es un poco complicada para WiiU en estos momentos. En su intención de remediarlo, Nintendo realizó una serie de anuncios de juegos a través de uno de sus mensajes periódicos en vídeo, Nintendo Direct. La situación requería de ese tipo de medida para avivar las ventas pues son los títulos de Nintendo los que poseen de forma casi total la fuerza de impulsar las ventas de consolas de la compañía.

Antes quedó clara la voluntad de Ubisoft de ser una parte esencial del lanzamiento de la plataforma, trantando e incluso consiguiendo eclipsar a la propia Nintendo por momentos. Sin embargo, no creo que Ubisoft planeara limitarse a apoyar la plataforma durante su lanzamiento, sino que probablemente quería un foco para el solo en el escenario dispuesto por la plataforma de Nintendo. Creo que el retraso de Rayman Legends está en cierta medida impulsado por las medidas tomadas por Satoru Iwata, presidente de Nintendo, de adelantar lo que la compañía prepara a medio y largo plazo para la plataforma, robando protagonismo a Ubisoft.

Otro motivo que creo que podría haber animado a los trajeados de Ubi a tomar esta decisión es el hecho de que las previsones de Iwata fueron excesivamente optimistas respecto a WiiU, lo que en última instancia hizo perder dinero a Ubi apostando tan fuerte por el lanzamiento de una consola cuya chispa se extinguió antes de que hubiesen pasado dos semanas de estar a la venta. Las altas expectativas de Nintendo y su anterior éxito con sus últimos productos de hardware fueron la causa de un fervor desproporcionado de Ubisoft, que calculaba ser capaz de ganar al menos tanto como venía siendo costumbre dichas plataformas.

El último elemento de esta especulación, y el menos probable, es un asunto técnico. Recientemente los usuarios más curiosos de los célebres foros de NeoGAF realizaron una serie de radiografías a las piezas de WiiU que podían revelar muchos de los componentes y potencia de dichas consolas. Estos análisis revelaron componentes altamente exóticos y que Nintendo no listaba. Cuando un desarrollador obtiene la licencia para desarrollar para Nintendo, deben aprender por si mismo a desarrollar para la plataforma desde 0, dado que muchas de las herramientas incluidas no se explican a los licenciatarios salvo que sean herramientas que Nintendo haya obtenido de terceros, como los motores de físicas HAVOK y otras utilidades para el desarrollo como Unity 3D. Durante los análisis posteriores de las piezas, se sugirió la posibilidad de que solo Nintendo conociera la existencia o la vía de acceso a dichas piezas, que mejoraban el rendimiento de la máquina. Esto consistiría en una práctica de competencia desleal y creo que podría ser una de las cusas de esta acción de Ubi de dañar la ya escasa confianza en Nintendo por parte del resto de compañías. Aún así la considero poco posible debido a que realmente la difusión del debate técnico sobre WiiU no es especialmente remarcable y a que los grandes afectados de esta práctica desleal serían los desarrolladores, los cuales no perjudicarían su propio trabajo y tampoco tienen participación en esta clase de decisiones.

Sin embargo, a parte de una expectativas poco realistas ¿Qué impulsaría a Ubisoft a apostar por Rayman Legends como exclusiva temporal de WiiU?¿Y no es perjudicial para Ubi sacar dicho juego el mismo que que Gran Theft Auto V, el gran blockbuster de este año?

Ambas preguntas tienen la misma respuesta: el juego estaba destinado a morir de todas formas. Si observamos las ventas de su antecesor, Rayman Origins, veremos que es un juego que salió en 6 plataformas y que necesitó de Dios y ayuda (lo que en este negocio se conoce como tiempo y rebajas) para no llegar a ser rentable, sino simplemente para ser amortizado, y eso que no supone uno de los mayores esfuerzos de Ubi en términos de producción. Esencialmente, Rayman Legends iba a vender poco lanzase como se lanzase, independientemente de las plataformas o la época del año.  Retrasarlo a Septiembre es una forma de ahorrar dinero en la publicación del título y les premite hacer una sola campaña para todas las versiones del juego, como mencionado antes. El juego no será un movimiento beneficioso para Ubi, pero yo creo que para ellos merece la pena por dar un toque al señor Iwata. Sarna con gusto no pica

Advertisements

One thought on “Nintendo paga una ronda de Rayman para todos.

  1. El juego ya sufrió un retraso, hasta este febrero, y las malas lenguas decían que era por orden de Nintendo para no eclipsar al Mario Recycled. A mi no me cuesta creerlo pues, de interesarme la plataforma, elegiría el juego del desmembrado antes que el del fontanero. Aunque sería demasiado infantil este movimiento (quitar la exclusividad temporal por joder) por parte de Ubi si fuese cierto.

    En cualquier caso, bien que me alegro que se confirme lo que muchos ya pensábamos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s